Cruz Roja de Alcoy ha puesto en marcha un plan de empleo para familias con todos sus miembros parados o con trabajos precarios. La entidad, que ha creado su propia bolsa de empleo, intenta mejorar la situación económica de muchas personas ayudándolas a buscar trabajo a través de cursos de orientación laboral y formativos.

Desde que empezó la crisis económica el número de familias con todos sus miembros en paro ha aumentado considerablemente. La solicitudes de ayudas se han disparado y muchas de las entidades que luchan contra la pobreza se ven desbordadas. Un claro ejemplo es el de Cruz Roja, donde están comprobando como cada vez más personas demandan alimentos, ropa y dinero para sufragas las facturas de agua, luz y gas.

Ante esta situación, los miembros de Cruz Roja de Alcoy están convencidos de que la mejor forma de salir de la crisis es la creación de empleo y que la única salida para las familias que tienen necesidades básicas es la reinserción laboral. Por ello, han creado un plan de empleo destinado, principalmente, a familias con todos sus miembros en paro o con trabajos precarios.

El concejal de Promoción Económica, Manolo Gomicia, ha aplaudido la iniciativa y ha asegurado que «mejorar la empleabilidad en la ciudad forma parte de la voluntad del Ayuntamiento» y que «desde mi área y desde Servicios Sociales vamos a apoyar a Cruz Roja en este proyecto».

El presidente de la asamblea local, Juan Cortés, está convencido de que «dará sus frutos» y ha explicado que «el objetivo es abarcar un amplio colectivo y que está abierto a cualquier persona».

«Nadie sale de una situación de pobreza si no hay empleo», ha añadido Cortés, quien ha incidido en que están buscando la implicación de las empresas. En esta línea, el presidente de la entidad ha destacado que «es totalmente gratuito para las empresas encontrar su candidato idóneo».

Dos psicólogas -María Teresa Manzaque Fenoll y María Elena Arteaga Moñino- están llevando adelante el proyecto. En concreto, Manzaque se encarga de visitar empresa y aumentar la bolsa de trabajo que la entidad está creando y estudia las necesidades de éstas para preparar a personas con el perfil adecuado. Por su parte, Arteaga trabaja directamente con las familias que solicitan ayuda, creando un plan de trabajo conjunto para todos sus miembros.

María Elena Arteaga ha asegurado que «la búsqueda de empleo en una unidad familiar no depende sólo de uno» y ha añadido que lo primero que hacen son «talleres prelaborales y después trabajamos a nivel individual detectando las necesidades de cada uno».

Otro aspecto destacado es que el proyecto incluye formación específica. Como ejemplo, María Teresa Manzaque ha indicado que «en esta zona hace falta personal para almacén, así que ofertamos los cursos necesarios para optar al puesto».

Aunque la iniciativa se ha dado a conocer ahora, Cruz Roja la puso en marcha el pasado mes de septiembre, atendiendo hasta diciembre a un total de 20 familias, de las cuales cuatro personas lograr encontrar trabajo. Asimismo, desde que empezó 2016, la entidad ha atendido a otras 20, con el resultado de otros cinco desempleados reinsertados en el mundo laboral.

«Nuestro objetivo es ayudar a 45 familias este año», han recalcado las psicólogas, quienes han recordado que en el tablón de anuncias de la entrada a la sede «hay ofertas de empleo que vamos actualizando».