Fonèvol, la asociación que lucha por la integración de la mujer en las Fiestas de Moros y Cristianos, protagonizó ayer su singular acto en el que invita a los ciudadanos a reivindicar la plena participación con su peculiar «marea» morada.

El colectivo, en diferentes ocasiones, ya ha manifestado y ha aplaudido los pasos que se están dando para que la mujer tenga los mismos derechos que un hombre en cuanto a la filà y su participación en las fiestas en honor a San Jorge. Así, subrayan que en la inminente Trilogía, y por primera vez en la historia, dos escuadras femeninas (una de la Filà Vascos y la otra de la Filà Marrakesch) desfilarán en las entradas del bando de la cruz y de las huestes de la media luna. Además de que «tienen conocimiento» de que en la mitad de las entidades festeras, la presencia de mujeres es ya habitual. Es decir, «tenemos noticia de la presencia de mujeres de pleno derecho en las siguientes filaes: Alcodianos, Aragonesos, Chanos, Cordón, Guzmanes, Judíos, Llana, Marrakesch, Maseros, Miqueros, Mudéjares, Navarros, Realistes y Vascos», sin embargo «queda mucho por hacer, ya que hay 14 filaes donde ninguna mujer puede votar», explican.

Por ello, siguen manteniendo su campaña reivindicativa con el objetivo de que en un futuro no muy lejano la plena integración de las mujeres en las filaes y en las Fiestas sea una realidad. Así que ayer por la tarde, fieles a la cita, repartieron bolsas con confeti morado y otros artículos ligados a este color. «Como cada año, proponemos una actividad positiva, respetuosa e integrada en la Fiesta para concienciar a la gente y reivindicar la participación de la mujer en igualdad de condiciones a un hombre», añaden. Esta reflexión la quieren plasmar invitando «a las personas que creen en la participación de la mujer en las fiestas en utilizar el confeti morado en las entradas de moros y cristianos».

Fonèvol, por otra parte, celebrará por segundo año consecutivo una «entradeta». La cita será este lunes, a partir de las 22 horas, por San Nicolás.