«Recuperada». Así se define en la Asociación de San Jorge de Alcoy la Retreta 2016, tras haber confirmado la participación de nueve carrozas y cuatro autobuses de dos pisos, «imperiales», que saldrán a la calle a partir de las 23,30 horas del próximo 23 de abril. El ponente de Fiestas de la Asociación, Francisco Cantó, ha mostrado la satisfacción de la institución festera por el nuevo vigor que recobra un acto que prácticamente había desaparecido tras participar únicamente una filà, los Mudéjares, en 2014.

El Día de San Jorge es el «más serio» del programa de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, con dos procesiones y una Misa mayor cantada y con sermón, que ocupan buena parte de la programación de la jornada. Desde tiempos antiquísimos, el día se cerraba con un desfile nocturno, denominado «Retreta», en que los festeros, portando farolillos, recorrían las calles, lanzado chucherías. Este desfile evolucionó hacia las carrozas, autobuses de dos pisos, discotecas móviles, grupos de baile, etc., cobrando un nuevo vigor, sobre todo tras haber estado a punto de desaparecer en 1996.

En 2014 los Mudéjares evitaron que el desfile desapareciera, pero al año siguiente la Asociación acordó subvencionar la asistencia a las filaes y asumir los regalos que se lanzan, evitando sobre todo «objetos contundentes». La medida tuvo éxito y el ambiente revivió, por lo que la directiva decidió repetir para este año el plan de ayudas.

Francisco Cantó ha indicado que, finalmente, participarán nueve carrozas y cuatro autobuses de dos pisos, auspiciados por las filaes Llana, Judíos, Miqueros, Cordón, Mudéjares, Benimerines, Andaluces, Asturianos, Guzmanes, Tomasinas y Cruzados. «Mudéjares y Miqueros saldrán con dos cada una», agrega, a la vez que resalta que «los participantes cenarán juntos en la calle La Sardina, en la Filà Almogávares, para preparar la velada».

El desfile, que abarrota las calles, saldrá a las 23,30 horas de El Camí y acabará ante la iglesia de San Jorge. Hasta hace unos años, a su término se disparaba un castillo de fuegos artificiales que ahora se ha aplazado a después de la Aparición.

Carmen Saéz Navarro