El Consell aprobará la próxima semana el traslado de los juzgados de Alcoy a la nueva sede de la plaza Mare de Déu, después de «once años» de negociaciones «sin llegar a ninguna conclusión» hasta ahora, según ha anunciado la consellera de Justicia, Gabriela Bravo.

El actual palacio de justicia es «inviable» y la situación es «insostenible» y los ciudadanos, funcionarios, jueces y fiscales se han visto afectados por sus «graves deficiencias», ha recordado Bravo en el pleno de Les Corts en respuesta a la diputada del grupo socialista Rosa Peris.

La semana próxima el Consell aprobará el convenio suscrito con el Ayuntamiento de Alcoy, según el cual el consistorio cede de forma gratuita el edificio de propiedad municipal durante un año. En ese primer año se deberá consensuar un plan por el que la Conselleria asume su responsabilidad en materia de dotación de medios materiales, y el Ayuntamiento facilita esa sede. Si en ese primer año no se llega a un consenso, los tres años siguientes se pagará al Ayuntamiento un alquiler.

La Conselleria va a asumir sus responsabilidades económicas en ese campo, según Bravo, que se ha mostrado segura de que en un año se logrará un acuerdo.