Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

Una feria que vende talento y proyectos

Titulados del Campus y el IES Cotes Baixes defienden ideas y habilidades ante varios empresarios

Una feria que vende talento y proyectos

Hay ferias que venden flores; otras se decantan por los artículos textiles y también las hay de aeronáutica. En el evento Foro e2 Empleo y Emprendimiento del Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) se vendió ayer un poco de todo, pero sobre todo se vendió talento e ingenio. Era un certamen encaminado a promocionar a sus titulados -junto a los del IES Cotes Baixes, que se sumaron- y a facilitar su inserción laboral.

La plaza Ferrándiz y Carbonell se llenó ayer de tiendas, en la que se vendían productos inusuales. Por ejemplo, María Teresa Ribelles promocionaba el diseño de juguetes interactivos y Jorge Orta, juegos para enseñar matemáticas a los niños. Hilario Barber y Salomé Belda, de ingeniería Mecánica, están lanzando una propuesta de máquina para eliminar brotes en estacas de vid, y Danail Ivanov, un método para preparar una startup de base tecnológica. No falta la parcela química, de la mano de Mateo Ferri, que propone un proceso para obtener biodiesel a partir de microalgas alimentadas de CO2.

Son algunos de los ejemplos que se expusieron en el marco del Foro, por parte de titulados del Campus de Alcoy -que ofrece 450 cada curso, como indicó el director Juan Ignacio Torregrosa- en sus diferentes especialidades.

La presentación de la jornada corrió a cargo de Pepe Millet, subdirector de Empleo de la UPV, que se definió como «un apasionado de la creación de empresas y la cultura anglosajona, de la que algunas cosas se pueden importar y otras no». En este sentido, significó el proyecto de «ecosistema emprendedor» que tiene en marcha la UPV.

A partir de ahí, los titulados fueron exponiendo sus proyectos a los empresarios asistentes, para lo cual disponían de 90 segundos. Paralelamente, alumnos del módulo medio de Carpintería y muebles de Cotes Baixes construían un domo. «Es un preproyecto de un domo de 10 metros de diámetro que haremos para el instituto. Es nuestra manera de promocionar a los alumnos como trabajadores expertos», explicó la profesora Miriam Gómez. El Campus también expuso sus argumentos tecnológicos, en forma de los departamentos de robótica y vehículo ecológico, que están consiguiendo premios nacionales e internacionales.

Mientras los titulados o aspirantes a serlo a corto plazo depositaban sus currículos en un buzón, se desarrollaba el acto oficial de apertura, que contó con la asistencia del teniente de alcalde Manolo Gomicia y del portavoz de Compromís, David Abad, entre otras personalidades locales.

Al final, el ganador del «Elevator Pitch», denominación del sistema de conferencias, ha sido Zicri Aziel Montiel, Ingeniero químico salvadoreño que viajó hasta el campus para realizar el máster en Ingeniería Textil. Su proyecto tiene un marcado carácter técnico, ya que plantea el diseño de microcápsulas para evitar enfermedades por picaduras de insectos.

La mañana transcurrió conforme a lo previsto e incluso intervinieron algunos alumnos actualmente en el extranjero, pero que pudieron presentar sus proyectos en directo desde Beijing, Milán, Oklahoma y Winsconsin.

También estaba lejos el director Torregrosa, que cerró el acto desde Milán por videoconferencia, ya que ya acompañado a los alumnos de Diseño a la feria de Ventura Lambrate.

Ángel Castaño

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats