La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha invertido 114.823 euros en la rehabilitación de veinte viviendas sociales situadas en Alcoy y en Castalla. Así lo anunció ayer la consellera delegada, María José Salvador, en el transcurso de la visita a los pisos alcoyanos, que ya están terminados, y a las obras de los de Castalla.

En la calle El Camí, 40 de Alcoy están las diez viviendas públicas que ya han sido reformadas con las ayudas impulsadas por la Generalitat. La consellera explicó que el objetivo del programa impulsado por el ejecutivo valenciano es «poner a disposición de la gente que más lo necesita» los pisos de titularidad pública. Así que en la ciudad del Serpis ya hay diez hogares que ya están esperando a sus inquilinos -que serán elegidos por la administración pública, en colaboración con el Ayuntamieto, según unos requisitos- tras realizar los trabajos de mejora que han tenido un coste de 72.851 euros.

El programa está ahora activo en Castalla puesto que los obreros están reformando otras 10 viviendas en Castalla, con un coste de 41.972 euros. Una terminen los trabajos, la administración autonómica, en colaboración con el Ayuntamiento, asignará los pisos.

Salvador quiso subrayar que los vecinos que ocupen estos pisos, que en los que estarán en régimen de alquier, podrán optar a unas ayudas para el costear este gasto. «Es un plan en el que incluso se puede bonificar el 90% del precio del arrendamiento», afirmó la consellera.

El Consell ha previsto una partida de 6,5 millones de euros para reformar viviendas de titularidad pública en la Comunidad. En este primer semestre tiene previsto reformar 48 viviendas en la provincia, de las que 34 están en marcha (1 en Alicante, 1 en Almoradí, 1 en Aspe, 3 en Mutxamel, 1 en Novelda, 1 en Torrevieja, 6 en Villena además de las mencionadas de Castalla y Alcoy) y el resto (5 en Alicante, 1 en Almoradí, 1 en Dolores, 4 en Elda, 13 en Monóvar, 3 en Petrer, 9 en Rojales, 3 en Torrevieja y 1 en Xixona) seejecutarán próximamente. En esta segunda fase, también se incluye la rehabilitación de 8 viviendas y se valorarán otras 12 situadas en la Plaça les Xiques y la calle Barbacana. Salvador anunció que esta actuación tendrá un coste de 447.200 euros.

Por último, la dirigente autonómica destacó la nueva ley en la que está trabajando el gobierno valenciano «para garantizar el derecho a la vivienda y que sea uno de los pilares básicos del Estado de Bienestar».