Voluntarios de la Asociación Caminos de Herradura han protagonizado una operación de limpieza en el cauce del río Serpis, en el término de Cocentaina, del que se ha retirado una tonelada de basuras, incluyendo una veintena de colchones de cama, según ha podido saber este diario. La operación ha contado con el apoyo directo de la concejalía de Medio Ambiente, que gestiona el edil Saül Botella.

La actuación de los voluntarios de Caminos de Herradura se ha centrado en el cauce del río Serpis, concretamente en el tramo que discurre entre Cocentaina y l'Alqueria, donde se había detectado una importante acumulación de basuras de carácter textil y de utensilios varios, como juguetes.

El personal procedió a retirar los enseres, empezando por una veintena de colchones que, presumiblemente, habrían sido abandonados desde algún camión, lo que se sospecha también se ha efectuado con otros productos textiles. Posteriormente fueron trasladados a vertederos y, en algún caso, se procedió a su quema controlada en la misma zona.

Caminos de Herradura trabaja, en general, en la limpieza de zonas rurales y forestales, o de cauces de ríos, como ha ocurrido en este caso concreto.