Alcoy

Puig se compromete a dar prioridad a la apertura del centro de enfermos mentales

El presidente se entrevista con el alcalde Francés, que destaca logros como el acuerdo para los juzgados pero señala las necesidades a resolver

14.04.2016 | 03:03
Puig se compromete a dar prioridad a la apertura del centro de enfermos mentales

El presidente de la Generalitat Ximo Puig se ha comprometido a trabajar para poner en marcha lo antes posible el centro de enfermos mentales de Alcoy, en el transcurso de una entrevista con el alcalde Antonio Francés, celebrada en el Palau de la Generalitat. Francés ha destacado tras la sesión los avances que se han logrado durante el último año, pero también las cuestiones pendientes, como el referido centro.

Tras un larguísimo proceso -la primera piedra se había colocado en agosto de 2010- hace unos meses quedó completado el centro de enfermos mentales del Barranquet de Soler, que está a expensas de la dotación interior y de la decisión sobre su gestión para su puesta en marcha. Desde el Ayuntamiento, hace poco se denunciaba la situación de bloqueo y el pleno acordaba por unanimidad instar a que la Generalitat asuma la gestión del servicio -que es de su competencia-, ante la imposibilidad del consistorio de invertir 2 millones de euros anuales en su mantenimiento.

El alcalde trasladó esta cuestión al presidente Puig como una de las más prioritarias para la ciudad en el transcurso de una reunión celebrada en Valencia. «Le he podido explicar cómo está el tema y se ha comprometido a preocuparse para que pueda estar en marcha lo antes posible».

Al margen, Francés destacó los proyectos «en vías de solución, como el acuerdo para los juzgados, y las ayudas para rehabilitación de viviendas o para el Hospital. La buena sintonía es una noticia muy buena para nuestro gobierno, pero no dejaremos de trabajar hasta lograr la ciudad que merecen todos los alcoyanos».

En la sesión, Puig y Francés abordaron temas que competen a ambas administraciones, destacando el primer edil que «desde junio se ha notado un cambio sustancial en la política valenciana con temas que afectan directamente a la vida de los alcoyanos, como son Xarxa Llibres, el copago farmacéutico, la pobreza energética o Avalem Joves».

3,5 millones invertidos
El Ayuntamiento de Alcoy, por decisión del gobierno del PP de Jorge Sedano, puso en marcha el proyecto de construcción del centro de enfermos mentales del Barranquet, en el que ha acabado invirtiendo 3,5 millones de euros. En este caso, la Generalitat acabó cumpliendo con sus compromisos y aunque, con algo deretraso, ha devuelto el dinero desembolsado. La apertura del centro, con 40 plazas de residente y 20 temporales, se ha previsto para este mismo ejercicio en los planes de la Generalitat.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine