El juez del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Alicante ha rechazado un recurso interpuesto por Enrique Ortiz, en el que reclamaba el pago de 202.522 euros más por las obras de reforma del Teatro Calderón, de Alcoy. Este abono era complementario al de 2,1 millones que aprobó el gobierno del PP liderado por Jorge Sedano el 22 de diciembre de 2008 y del que 1 millón está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción número 2 de Alcoy, siendo investigados el empresario Enrique Ortiz y el arquitecto por presuntos delitos de estafa y falsedad documental.

Aquel 22 de diciembre, el gobierno del PP aprobó los pagos por obras complementarias por 2,1 millones, más otros 202.522 euros que no se llegaron a liquidar. Ortiz presentó hasta cuatro requerimientos en 2012 y 2013 para cobrar la cantidad adeudada, hasta que en septimebre de 2014 planteó uno definitivo, al que el Ayuntamiento no contestó. Ante esto, presentó un recurso por la vía de lo Contencioso-Administrativo, exigiendo también el abono de los intereses generados, en una cantidad no especificada.

El Ayuntamiento contestó la demanda, argumentando que existían dos causas de inadmisibilidad y solicitando que se desestimara la petición de Ortiz. Ahora, en una sentencia firmada el pasado 31 de marzo, el juez ha fallado el favor de las tesis municipales, al declarar la «inadmisibilidad del recurso... por falta de capacidad procesal de la recurrente», según figura en el texto, a cuyo contenido ha tenido acceso este diario.

El fallo incluye también la expresa imposición de costas procesales al demandante y abre un plazo de quince días para presentar una eventual apelación ante la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ.

El resultado del proceso ha dejado un sabor agridulce en el Ayuntamiento, según ha admitido la edil de Régimen Jurídico, Lorena Zamorano. «Esperábamos que el juez hubiese entrado en el fondo del asunto», indicó, con una resolución que habría podido cerrar un proceso que, de esta forma, sigue abierto.

Las obras de remodelación y ampliación del Teatro Calderón se presupuestaron en 1,5 millones, pero acabaron costando más de 12, al reconsiderarse la dimensión del proyecto.