La Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente ha publicado el informe de impacto ambiental para la reforma de una línea elétrica entre las pedanías de Margarida y Catamarruc, en el término municipal de Planes. La actuación, que se suma a las llevadas a cabo en los valles de Gallinera y Seta, forma parte de un plan destinado a mejorar el suministro en las zonas rurales del interior norte de la provincia.

Tal y como ha venido informando este diario, una fuerte nevada registrada años atrás en las comarcas de l'Alcoià, El Comtat y la Marina Alta puso de manifiesto la precariedad del servicio eléctrico en las zonas rurales. El epicentro de los problemas fue la Vall de Seta, donde llegaron a estar más de dos días sin suministro. Sin embargo, los problemas también eran habituales en los municipios cercanos, con cortes que se repetían de forma más o menos asidua, sobre todo en caso de mal tiempo.

Así las cosas, y tras las protestas registradas, Iberdrola puso en marcha un plan que se inició con la renovación del tendido que atraviesa la propia Vall de Seta, y que ha continuado después con la construcción de nuevas líneas de interconexión, para dar alternativas de suministro en caso de incidencias.

Las actuaciones se han venido desarrollando en la comarca de El Comtat y también en la Vall de Gallinera, y ahora van a continuar con la implantación de nuevo cableado en una línea que discurre por Margarida y Planes, dentro del término municipal de Planes. La publicación del informe de impacto ambiental en el DOCV abre los trámites en este sentido.