El Ministerio de Hacienda ha impulsado una revisión catastral en Muro, en una iniciativa que el Ayuntamiento se ha encargado de resaltar que no comparte ni en la forma ni en el fondo. La medida, que afecta al casco antiguo y diseminados, tendrá un coste de 60 euros para los afectados.

El Consistorio, a través de un comunicado, resalta que la iniciativa pretende que los propietarios puedan regularizar la situación de los inmuebles pagando la diferencia del IBI de los últimos cuatro años, a lo que habrán que añadir 60 euros por el coste de la tramitación del expediente. En este sentido, desde la concejalía de Hacienda, dirigida por la concejal Carlonia Iváñez, se señala que «ni estamos de acuerdo con la medida, ni en las formas con las que el Ministerio de Haciendalas ha llevado a cabo».

Alegaciones

Con todo, la edil también destaca que «desde el Ayuntamiento no podemos negarnos a esta medida ministerial», por lo que «ponemos al alcance de todos los ciudadanos que lo necesiten, el asesoramiento del personal de los servicios técnicos a la hora de realizar las correspondientes alegaciones».

El procedimiento de regularización catastral que se va a llevar a cabo en Muro es consecuencia de una serie de modificaciones legislativas impulsadas por el departamento de Cristóbal Montoro, y se está llevando a cabo en diversos municipios del Estado. El inicio del proceso tiene que ser comunicado a los interesados, que disponen de un plazo de 15 días para formular las alegaciones que estimen convenientes.