Las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy contarán con el mayor dispositivo de seguridad de la historia, con un total de 1.200 personas, lo que supone un 10% más que el año pasado. La coincidencia de la Trilogía con el fin de semana hace presagiar una asistencia masiva de visitantes, lo que también ha propiciado que se redoblen los esfuerzos en materia preventiva. La Policía Nacional incrementará un 20% sus efectivos, al igual que ya lo ha hecho en otros recientes grandes eventos festivos de la Comunidad, como es el caso de las Fallas de Valencia o la Magdalena de Castellón.

La sede de la Policía Local acogió ayer la reunión de la Junta Local de Seguridad, en el transcurso de la cual se diseñó el dispositivo que estará operativo en las próximas Fiestas de Moros y Cristianos. A la cita asistieron, entre otros, el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues; el alcalde de Alcoy, Antonio Francés; el subdelegado del Gobierno en Alicante, Juan Antonio Gómez; el comisario jefe provincial de la Policía Nacional, Alfonso Cid; el primer jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Alicante, Manuel Muñoz; el inspector jefe de la Policía Local de Alcoy, Jesús Sánchez; el jefe del departamento de Protección Civil, Juan Carlos Terol; el presidente de la Asociación de San Jorge, Carlos Aracil; el sargento-jefe del Parque de Bomberos, Antonio Córdoba; el presidente de la Asamblea Local de la Cruz Roja, Juan Cortés; y el concejal de Seguridad Ciudadana, Raül Llopis.

El dispositivo estará integrado por 1.200 personas, según destcó Moragues, un 10% más respecto a 2015. «Las Fiestas coinciden en fin de semana y se prevé una gran afluencia de personas», argumentó. La Policía Nacional incrementará sus efectivos un 20%, como ya lo hiciera en Fallas y en la Magdalena, al tiempo que la Policía Local se verá reforzada con 37 agentes procedentes de otras poblaciones.

Los efectivos de la Policía Nacional, algunos de los cuáles operarán de paisano, actuarán en el centro, en la periferia, los polígonos industriales y el diseminado. La Guardia Civil se encargará del tráfico en los alrededores y los accesos a la ciudad, así como del control de la pólvora, mientras que el Seprona vigilará el entorno natural. También habrá controles de drogas y alcoholemia.

La Policía Local actuará en toda la ciudad, principalmente en el centro, mientras que los bomberos estarán de guardia con nueve vehículos y la Cruz Roja con 11. También hay que citar a los 150 voluntarios de Protección Civil, a los operarios de Obras y Servicios y a un dispositivo especial formado por más de 150 profesionales del Área de Salud.

El alcalde, Antonio Francés, expresó su confianza en que las Fiestas transcurran «con tranquilidad y buena organización».

Criminalidad

Alcoy, además, cerró 2015 con la tasa de criminalidad -un 26,4- más baja de los municipios de más de 50.000 habitantes. Según Moragues, «es la tasa más baja de la historia de la ciudad, 25 puntos menos que la de la provincia y con un descenso de faltas y delitos de casi el 7%». Concretamente, las tasas y delitos se redujeron un 6,9% respecto a 2014, sin homicios dolosos ni asesinatos. Destaca el descenso del 56,8% en los robos con fuerza en domicilios, del 19% en daños y del 8,2% en hurtos.