Las fuertes restricciones de tráfico que provocan las obras en el puente Fernando Reig, de Alcoy, y la supresión de un tráfico en la parte baja de la Beniata, se levantarán parcialmente para los días centrales de las Fiestas de Moros y Cristianos, lo que supondrán un evidente alivio. Hay que recordar que durante la Trilogía se cierra a la circulación la zona de Cervantes, desviándose precisamente por el puente Fernando Reig.

El gran viaducto, que a finales de mes cumplirá treinta años en activo, está siendo objeto de una importante renovación de su tablero, incluyendo aceras y calzadas. En estos momentos, sólo hay operativo uno de los tres carriles, manteniéndose la circulación en sentido hacia Alicante. Esto ha provocado que todo el tráfico de entrada vaya por Cervantes, lo que ha atascado la circulación más de lo habitual. A esta circunstancia contribuye también en parte que desde el pasado mes de mayo esté cerrado al tráfico uno de los dos carriles de la calle Alicante, por el riesgo de desprendimientos en las antiguas fábricas de Maquinaria Ceres, en estado de ruina total.

La combinación de ambas circunstancias ha provocado cierta inquietud ciudadana de cara al cierre de Cervantes durante las Fiestas, pero todo apunta a que la situación mejorará para la Trilogía.

Según ha podido saber este diario, desde la empresa que ejecuta las obras del puente -con un presupuesto de 1,5 millones- se ha informado que para Fiestas estarán operativos dos carriles, ya que se prevé que la acera y el carril izquierdo -en sentido hacia Alicante- que están actualmente en fase de renovación, estén terminados. Esto permitirá la operatividad de un carril en cada sentido durante la Trilogía.

Por otro lado, las mismas fuentes han indicado que también está previsto que pueda quedar despejado el carril actualmente vedado en la calle Alicante, ya que se limitará la restricción a la acera, para prevenir accidentes. De esta forma, las carrozas y comitivas festeras podrán salir por este vial una vez concluyan las Entradas de Moros y Cristianos, como hacen normalmente.

El Ayuntamiento estaba contemplando diversas medidas, que aún tiene en cartera, para el caso que se mantuvieran las restricciones durante la Trilogía. En concreto, se había planteado la colocación de un semáforo para regular el paso alternativo en el puente Fernando Reig, que habría permitido circular en ambos sentidos, así como habilitar desvíos por la zona de Sembenet, para acceder a la calle Oliver.

De cualquier manera, el impacto del cierre de Cervantes durante la Trilogía es mucho más reducido desde que se abrió al tráfico la variante de Alcoy. Asimismo, se están habilitando aparcamientos en la zona de Cantagallet, para reducir la afluencia de vehículos al casco urbano.