La Diputación de Alicante ha concedido una subvención de 50.000 euros al Ayuntamiento de Onil para llevar a cabo las obras de rehabilitación del interior del Pou de la Neu, cuya adjudicación tendrá lugar el próximo verano. La recuperación de la cava supondrá su inclusión en la oferta turística del municipio.

Onil cuenta con la única cava de la provincia de Alicante ubicada dentro del casco urbano, el Pou de la Neu. Así lo ha destacado la alcaldesa, Humi Guill, resaltando, de este modo, la importancia de su recuperación.

Las primeras actuaciones llevadas a cabo consistieron en la mejora de la estructura de la edificación y en la adecuación del entorno colocando bancos y papeleras. Sin embargo, ahora van más allá y el Pou de la Neu se convertirá en museo gracias a las mejoras previstas en su interior.

La Diputación de Alicante, en este sentido, ha concedido una subvención de 50.000 euros para ejecutar las obras y el Ayuntamiento asume la redacción del proyecto y la dirección de los trabajos. Según la primer edil, «tenemos pendiente subsanar algunos inconvenientes del proyecto inicial y en julio o agosto posiblemente se adjudiquen las obras».

Las mejoras pasan por recuperar el interior de la cava «tal y como era cuando estaba en funcionamiento», ha explicado Humi Guill, quien calcula que los trabajos empezarán el próximo otoño y finalizarán en diciembre o a principios de 2017.

Una vez completadas las mejoras en el Pou de la Neu, el equipo de gobierno de Onil tiene previsto abrirlo para que pueda ser visitado e incluirlo en la oferta turística del municipio, tal y como ha recalcado la alcaldesa.

Con todo, el Ayuntamiento está estudiando las diferentes posibilidades presupuestarias y otras fuentes de financiación para asumir la parte que le corresponde que, cabe recordar, abarca el proyecto y la dirección de las obras.