Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

L'Orxa solicita el arreglo de los accesos a la carretera «fantasma» para fomentar el uso

El vial que comunica el municipio y la costa está totalmente infrautilizado desde su apertura en 2008

L'Orxa solicita el arreglo de los accesos a la carretera «fantasma» para fomentar el uso

El Ayuntamiento de L'Orxa ha solicitado a la Diputación el arreglo de los accesos a la carretera que comunica al municipio con Vilallonga, con el objetivo de potenciar su uso. Se trata de un vial prácticamente «fantasma», toda vez que se encuentra totalmente infrautilizado desde que se inauguró en 2008 debido a la precariedad de los dos caminos por los que se accede desde ambos lados.

L'Orxa ha venido reivindicando históricamente una salida hacia la costa, dado que su única vía de comunicación era la que le enlazaba con Beniarrés y la comarca de El Comtat. En un principio se planteó la posibilidad de utilizar el antiguo trazado ferroviario entre Alcoy y Gandia, que hoy se quiere convertir en zona verde. Sin embargo, y vistos los inconvenientes medioambientales, se optó por parte de la Generalitat por construir una carretera por el denominado Pla de Les Llacunes, una altiplanicie que separa los valles del Serpis y Gallinera.

El vial en cuestión debía tener 14 kilómetros de longitud, de los que 5 se corresponden con la carretera construida a través de una inversión próxima a los 2 millones de euros. El resto de kilómetros pertenecían a los accesos, que ocho años después siguen sin ser ejecutados.

A lo largo de todo este tiempo la única forma de llegar a la carretera ha sido a través de dos caminos -además del procedente de la Vall de Gallinera-, muy sinuosos, empinados y en malas condiciones por el deterioro del firme. Todos estos factores han llevado a que la carretera se encuentre totalmente infrautilizada.

Con el objetivo de paliar al menos en parte esta situación, y habida cuenta que no se vislumbra a corto plazo la ejecución de unos nuevos accesos, el Ayuntamiento de L'Orxa está realizando gestiones ante la Diputación para que se acondicionen los caminos.

El alcalde, Arnaldo Dueñas, recuerda que «se hizo una inversión muy fuerte para construir la carretera y nos encontramos con que son muy pocos los vehículos que circulan por este lugar. Vamos a ver si es posible llegar a un acuerdo y la institución provincial atiende nuestra solicitud, porque además sería muy positivo para todos los vecinos».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats