El alcalde de Alcoy, Antonio Francés, descartó ayer que se pueda urbanizar un polígono industrial de 2 millones de metros cuadrados en la zona de Barxell, como propone el PP, alegando que «en su día, los informes del campo de golf de Xirillent ya dijeron que es un corredor ambiental importantísimo entre la Font Roja y Mariola. Por tanto, si no sirve la zona para plantar césped, mucho menos para construir naves industriales».

El pasado viernes, como ya adelantó este diario, el PP lanzó la propuesta de destinar la zona de Barxell -a partir del castillo, en el margen izquierdo de la carretera- a polígono industrial, con una reserva de 2 millones de metros en el PGOU en gestación. Este planteamiento se fundamentaba en la «insuficiente» dotación de suelo industrial que contempla para el futuro de la ciudad.

«La Conselleria de Medio Ambiente ya dijo que no en su día, cuando la gestionaba el PP, para hacer el campo de golf de Xirillent, por lo que evidentemente tampoco vale para un polígono», explicó el alcalde.

Por ello, el máximo responsable del gobierno del PSOE entiende que la propuesta lanzada por el PP «se descarta por sí misma», en base a los estudios anteriores de Medio Ambiente.

El gobierno local defiende su planteamiento de incorporar la zona de Pagos y también la ampliación del área de Santiago Payá y Sembenet, como reserva básica de suelo para el nuevo PGOU. Como ya indicó este diario, el planeamiento incorpora igualmente la zona de la Canal en que está previsto el proyecto de Alcoinnova, al estar aprobado oficialmente.