La propuesta de reforma de los estatutos de la Asociación de San Jorge ya tiene un proyecto definitivo, consensuado por los estamentos festeros y que se someterá a votación el próximo 14 de mayo. La directiva de la institución que organiza las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy pretendía hacerlo antes de los festejos, pero ha optado por posponerlo a mayo «para no perder de vista la organización de las Fiestas 2016, que es en lo que ahora estamos centrados todos», explica el portavoz Juan Enrique Ruiz.

El documento es de síntesis e incluye una redacción posible por artículo -en los casos en que se incorporan cambios o supresiones- que posteriormente se aprobarán o no, de acuerdo con la voluntad de la asamblea, que definitivamente será el 14 de mayo.

De entrada, se modifica el artículo 14, que regula los días de celebración de la Trilogía, de manera que indica que serán el 22, 23 y 24 de abril, salvo que la Pascua caiga muy tarde o que «los tres días festivos caigan entre semana», lo que supone una novedad, que regulariza el cambio a fin de semana cuando sea necesario. De esta forma se pretende resolver una cuestión que ha resultado polémica durante los últimos veinte años y que aún genera debate.

Más adelante, se reordena el Cuadro de honor, con un máximo de 12 asociados y 40 festeros y con el requerimiento previo de las 3/4 partes de voto favorable de la asamblea.

Los artículos 56, 57 y 89 se reelaboran, conforme figuraba en el anteproyecto de manera que garanticen la igualdad de derechos a la hora de incorporarse a las filaes y tener derechos y obligaciones, independientemente del sexo. Por ello, para ingresar en una filà el acuerdo de la junta general se deberá adoptar «con criterios objetivos y no discriminatorios y con lista de espera interna de carácter público», apunta el artículo 57. El 89 también subraya que habrá «cuotas sin distinción de sexo», mientas el 56 deja claro que «todas las modalidades de participación serán iguales, sin distinción de sexo».

Más adelante, el artículo 103 determina que los directivos y miembros del Cuadro de honor «podrán ser removidos por actuaciones o manifestaciones injuriosas», a petición de un mínimo del 35% de la asamblea y si luego se aprueba por mayoría simple (salvo que el dictamen jurídico sea contrario, en cuyo caso la mayoría será de 2/3).

Los mayorales serán elegidos por los asociados, «excluidos los festeros», como dice el artículo 125, y el 139 regula la elección de la directiva, que se hará en dos fases: el presidente y siete directivos en listas abiertas, y siete directivos también en listas abiertas dos años más tarde.

Para aprobar la reforma hará falta una mayoría de 2/3 de los miembros de la asamblea asistentes y posteriormente las filaes tendrán un año para adaptar su normativa interna a lo que determine el nuevo estatuto.