«Di a los tuyos: ¡guerra, guerra!». «Di a los tuyos : ¡armas, armas!». Estas son las dos últimas frases que se pudieron escuchar ayer en el ensayo general de las Embajadas de las Fiestas de Alcoy. Con fuerza y levantando las armas declamaron estas palabras los embajadores moro, Juan Javier Gisbert, y cristiano, Ricard Sanz, mientras el son de la trompeta y el aplauso del público invadía el salón de actos del Casal.

Este fue el escenario donde los parlamentarios festeros, junto a los capitanes, sargentos, alféreces, mossèn Torregrosa y centinelas realizaron el último repaso a los textos y a la representación del cara a cara que pondrán en escena el próximo 24 de abril en el castillo situado en la plaza de España de Alcoy.

Asimismo, este cruce de palabras terminará en la batalla entre los moros y los cristianos. Así que los cargos festeros también han perfeccionado la lucha con arma blanca y, para ello, han contado con el asesoramiento de los especialistas de Medieval Group, empresa con sede en Alcoy y dedicada a la organización de montajes y espectáculos medievales. Unos ensayos, celebrados en los últimos días, que contribuirán a que la representación que se desarrollará el 24 de abril, Día del Alardo, sea lo más realista posible.

Empieza la cuenta atrás para la gran batalla.