Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

El PP propone que el PGOU reserve 2 millones de m2 de suelo industrial en Barxell

Los terrenos planteados por Rafa Miró están situados entre la Font Roja y Mariola

La zona reivindicada se ubica a partir del castillo de Barxell en dirección a Banyeres. JUAN SANZ

El PP ha propuesto incluir una reserva de 2 millones de metros cuadrados de suelo industrial en el futuro PGOU de Alcoy, concretamente en la zona de Barxell, en el margen izquierdo de la carretera de Banyeres, a partir del castillo, según informó ayer su portavoz Rafa Miró. Se trata de unos terrenos situados a caballo de los parques naturales de la Font Roja y la Sierra de Mariola, y que por tanto pueden generar controversia.

Los grupos municipales mantuvieron ayer por la mañana una entrevista con los técnicos del PGOU y también los municipales, en la que se analizó la situación del documento. Miró explicó posteriormente que, en cuanto a suelo industrial, «se ha ratificado que la zona de Pagos no tiene garantías para desarrollar suelo industrial solvente, que sea económicamente viable, algo que corrobora el informe geológico», lo que entiende contradice lo dicho públicamente por el gobierno del PSOE. «El estudio pone de manifiesto que el perímetro no tiene garantías y que únicamente podría habilitarse una zona interior», indica.

En cambio, los técnicos señalan que «la ampliación del área de Santiago Payá y el Clérigo puede ser correcta técnicamente y se ha incorporado el proyecto de Alcoinnova», según indica Miró, extremo también confirmado por el portavoz de Ciudadanos, Jorge Sedano. «Los técnicos -recalca el portavoz del PP- aducen que la ATE está aprobada por una ley y que en consecuencia se ha de incorporar, como así se ha hecho sin pirueta alguna».

Ante la falta de «suelo industrial suficiente de calidad, que pueda afrontar con garantías un futuro PGOU, que puede tener una vigencia de 25 años, nosotros hemos propuesto una alternativa que estriba en reservar 2 millones de metros cuadrados en la zona de Barxell, en la planicie posterior al castillo».

Rafa Miró admite que «en Alcoy no hay suelo perfecto por la presencia de los parques naturales, pero entendemos que es una zona interesante», que posteriormente se podría desarrollar por fases, en función de las necesidades. Esta propuesta supone una novedad sobre lo que se venía poniendo sobre la mesa.

Debate en mayo

El debate plenario sobre el nuevo PGOU se preveía en el pleno de abril, pero el alcalde Antonio Francés ha anunciado que se pospone hasta mayo «porque da tiempo a acabar la tramitación».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats