Las Fiestas de Moros y Cristianos de Cocentaina han recuperado a la Filà Contestanos 14 años después de su desaparición. Un grupo de 37 festeros han refundado la entidad, con lo que el bando de los defensores de la cruz pasarán a contar con ocho formaciones, al igual que las huestes de la media luna.

La Filà Contestanos desapareció en 2002 por falta de componentes, tras una trayectoria de 33 años. La formación cristiana, sin embargo, «resucitará» en las próximas Fiestas, después de que en la última asamblea el conjunto de caps de filà respaldara de forma unánime su reincorporación.

Según explicaba la presidenta de la Federación Junta de Fiestas de Cocentaina, Pepa Prats, «se trata de un grupo de 37 personas, hombres y mujeres y en su mayoría procedentes de otras filaes, que han decidido dar este paso. De hecho, debutarán ya en el acto de la Publicació, tras cumplir todos los requisitos y ser aceptada su incorporación de forma unánime».

Entre los preceptos que tenían que cumplir destacan la fianza de 12.000 euros, que les será reintegrada cuando ostenten su primer cargo, y estar dados de alta en el Registro de Asociaciones. De hecho, este trámite ha sido fácil de cumplir, toda vez que la Filà Contestanos no había sido de baja tras su desaparición y todavía estaba registrada.

El traje que lucirán en las Fiestas será el mismo con el que desfilaban hasta hace 14 años, y con su presencia se igualan a ocho el número de formaciones moras y cristianas.