En el calendario festero hay reservada una fecha muy especial para dedicar un ensayo a los alcoyanos con diferentes discapacidades. La cita de este año fue el jueves por la noche. La sede de la Filà Llana fue el punto de encuentro de este multitudinario acto, organizado por el Ayuntamiento de Alcoy, y que estuvo lleno de ilusión y formaciones.

Y es que muchos de los participantes, nada más sonar los primeros compases del primer pasodoble de la noche, se levantaron para formar las escuadras dirigidas por los cabos. Este es uno de los alicientes para los asistentes. Así lo contaban a este diario varios jóvenes de la Asociación para la Integración del Niño (AIN) al tiempo que explicaban que en este ensayo «nos lo pasamos bien» y que ya son unos expertos en la «materia» porque «hace unos días ya realizamos un ensayo en la Filà Cordón».

AIN, la Asociación Pro Minusválidos Psíquicos de Alcoy (Aspromín), la Asociación de Personas Sordas, la ONCE, la Asociación de Minusválidos de Alcoy (Avanzar), el Club Santa Lucía y el Centro de Rehabilitación e Inserción Social (CRIS) para enfermos mentales protagonizaron el ensayo, al que también asistieron los cargos festeros, directivos de la Asociación de San Jorge y la mayoría de los 25 concejales de la Corporación Municipal con el alcalde Antonio Francés al frente.

Los músicos de l'Agrupació Musical Serpis d'Alcoi interpretaron un amplio repertorio, en el que figuraban, por ejemplo, «Zoraidamir», «Chordiet» o «El president». Marchas moras, cristianas y pasodobles que fueron animando a los comensales a formar. Así se pudo ver, hombro con hombro, a los protagonistas, muy alegres y sonrientes, con los políticos y los festeros y cogiendo las porras y los sables para dirigir estas escuadras especiales. Unos formadores que llevaban muy bien el paso y que confesaron que no habían ensayado previamente, eso «lo tenemos en el corazón», explicó Raúl, miembro de AIN.

«Los niños están muy contentos y se los pasan muy bien», dijeron los familiares de los residentes de Gormaget al tiempo que Pepita Blanes, también miembro de Aspromín, afirmó que se lo estaba pasando «de maravilla».

Aroa Mira, edil de Políticas Sociales, quiso agradecer la participación de todos en este emotivo acto festero.