La balsa del Jardín de Santos de Penàguila, uno de los principales reclamos turísticos del interior de la provincia, está perdiendo 65.000 litros de agua diarios, que además proceden de los depósitos municipales. El Ayuntamiento ha solicitado auxilio para reparar la fuga a la Diputación, organismo que ya está trabajando en un proyecto que supondrá una inversión cercana a los 60.000 euros.

El alcalde del municipio, Ximo Ballart, explicaba que la balsa mantiene el nivel debido a que el Ayuntamiento está inyectando agua continuamente, «pero estamos hablando de una cantidad muy importante, nada menos que 65.000 litros diarios, lo cual puede terminar afectando al suministro urbano. De hecho, cuando se envía agua a la balsa, disminuye la presión en las canalizaciones del pueblo». Otro factor que preocupa al Ayuntamiento es el hecho de que se desconoce a dónde va a parar el caudal que pierde la balsa, dado que no aflora por las proximidades del jardín.

Así las cosas, el gobierno municipal ha solicitado auxilio a la Diputación, organismo que de hecho colabora activamente en el mantenimiento del Jardín de Santos a través de un convenio con el Consistorio. Según el alcalde, «nos han dicho que ya están trabajando en el tema, y que se baraja una inversión de 60.000 euros para reparar la fuga y acondicionar toda la balsa. Con todo, lo que pedimos es celeridad».