Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

El Tribunal de Cuentas no detecta irregularidades en los sobrecostes del Calderón

El proceso contra el exalcalde Sedano y 6 ediles del PP se archivará sin fianza ni embargo preventivo

El Tribunal de Cuentas no detecta irregularidades en los sobrecostes del Calderón

El Tribunal de Cuentas archivará de forma inmediata el proceso abierto contra el exalcalde de Alcoy Jorge Sedano y seis de sus concejales (Amparo Ferrando, Fernando Pastor, Ignacio Palmer, Santiago Botella, Javier Castañer y Rafael Sanus) tras no haber hallado indicios de irregularidades contables en los sobrecostes de las obras del Teatro Calderón. La decisión es definitiva, toda vez que el actual gobierno de Antonio Francés no presentará recurso y esperará a que se falle el proceso penal en curso en marcha en el Juzgado de Instrucción número 2 de Alcoy contra el empresario Enrique Ortiz y el arquitecto redactor de las obras.

El Tribunal de Cuentas, como se ha venido informando, citó para ayer al exalcalde del PP Jorge Sedano (ahora, portavoz de Ciudadanos) y su Junta de Gobierno para aclarar posibles sobrecostes irregulares por un importe de 1.070.000 euros, aprobados en la sesión del 22 de diciembre de 2008. Esta iniciativa se producía tras un informe de la Sindicatura de Cuentas, que alertaba de la falta de informes justificativos que en realidad sí existían.

Jorge Sedano, Rafa Sanus y Fernando Pastor acudieron a Madrid, mientras que los demás habían delegado en sus abogados. En una sesión de diez minutos con la instructora del expediente, se reveló la «inexistencia de responsabilidad contable», así como «contradicciones en las peritaciones efectuadas». Por todo ello, decretó la liquidación negativa del expediente, sin fianza ni embargo preventivo para los afectados, lo que de entrada ya supuso un enorme alivio para los implicados.

Esta resolución, según han explicado las fuentes consultadas, supone el archivo del expediente, y será automática y definitiva, salvo que el Ayuntamiento decida presentar un recurso. Fuentes del gobierno municipal significaron ayer tarde que la decisión del Tribunal de Cuentas fue externa, ya que carece de indicios de una eventual acción irregular del anterior ejecutivo, por lo que en ningún momento se ha contemplado como opción la eventual presentación de un recurso, completamente descartado.

En este contexto, el gobierno de Francés queda a la espera de la evolución del procedimiento judicial en curso. El Juzgado número 2 de Alcoy tiene en curso un procedimiento por posibles delitos de estafa y falsedad documental por los que investiga al empresario Enrique Ortiz y al arquitecto director de las obras del Calderón. El Ayuntamiento quiere que se aclare si hubo sobrecostes indebidos por un millón en las obras de ampliación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats