El grupo municipal de Compromís está analizando en estos momentos veinte expedientes del gobierno del PSOE del Ayuntamiento de Alcoy, con el común denominador de que han permitido adjudicaciones tras la solicitud de ofertas directas de negociado, por un importe de entre 9.000 y 18.000 euros, según explcia su portavoz David Abad.

La formación nacionalista justifica esta iniciativa en base a las «irregularidades» registradas en la contrata del pliego de condiciones para la basura, que el gobierno ha acabado adjudicando a la empresa Lorvic. En opinión de esta formación política, y también de Guanyar, el gobierno del PSOE «enmascaró» un contrato mayor por menos de 18.000 euros, a la par que critican que esta compañía es «habitualmente favorable al grupo FCC» en las contratas de basuras que efectúa en España.

El gobierno del PSOE que dirige Antonio Francés ha negado tajantemente este extremo y, de hecho, el concejal de Obras Jordi Martínez ha subrayado que la adjudicación del contrato se ha formalizado «con todos los informes técnicos favorables», por lo que defiende su plena validez.

En este contexto, este periódico ha sabido y así lo ha confirmado David Abad, portavoz de Compromís, que este grupo ha solicitado veinte expedientes municipales, correspondientes a diferentes departamentos y concejalías. Abad suybraya que «ante las dudas generadas en el contrato de las basuras» se ha decidido analizar diferentes expedidentes, «para ver cómo están» y detectar eventuales «inconvenientes».

La formación nacionalista ha efectuado «un muestreo casi al azar» de los expedientes contratados por petición directa a empresas, de entre 9.000 y 18.000 euros, que en estos momentos se están analizando minuciosamente. Una vez haya concluido la investigación, se actuará en consecuencia si se detecta algún tipo de incidencia.