La promoción de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy cruza fronteras y aterriza en Alemania, Austria y Suiza gracias a la publicación de un suplemento dedicado a la ciudad y a sus festejos en la revista alemana «Ecos. Die Welt auf Spanisch», dirigida a lectores interesados en leer en español.

En la edición de abril, se pueden leer ocho páginas cuyo contenido habla sobre la ciudad, el modernismo, sus atractivos de naturaleza y, sobre todo, de las Fiestas de Moros y Cristianos. El periodista alcoyano, Jordi Orts, firma el reportaje en el que explica al lector de esta publicación, que tiene una tirada de 30.000 ejemplares -de los que 17.000 son suscriptores- que se distribuyen en Alemania, Austria y Suiza (también llega a Baleares y la Costa del Sol), lo que acontece del 22 al 24 de abril en Alcoy, con motivo del Día de las Entradas, los actos en honor a San Jorge y las batallas por conquistar la ciudad.

La crónica está escrita en castellano, «son textos fáciles» para una mejor comprensión por parte del lector que conoce el idioma y también «incluye un diccionario festero» donde se explican algunos términos como «filà, escuadra, café licor, dulzaina o pasodoble», explicó el periodista.

Lorena Zamorano, edil de Turismo, agradeció a Orts este trabajo porque el «resultado es muy bueno» y destacó este apoyo con el fin de poder atraer turistas alemanes, austriacos o suizos.