El cartel realizado por los hermanos Piñero ya anuncia las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy de 2016. Fue una obra que levantó mucha expectación y que no dejó indiferente a nadie. La figura del niño Sant Jordiet es el eje central de este cartel que está abrazado por un marco plateado.

Una plaza de España abarrotada esperaba el mágico instante, pero antes hubo una sorpresa. En el castillo de fiestas se proyectó el latido de un corazón y se pudo escuchar que el anuncio estaba dedicado a San Jorge.

Así se pudo comprobar minutos después cuando el niño Juan Anduix Martínez, Sant Jordiet 2016, alzó la cortina y dejó al descubierto la obra firmada por José Miguel y Antonio Piñero. Es un cartel innovador en el que se aprecia la figura del Sant Jordiet con una fotografía del pequeño festero que este año encarna la figura del patrón. Abrazos y felicitaciones se mezclaron con los aplausos del público.

«Hemos apostado por hacer algo elegante, con la categoría que tienen las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy», afirmaron los artistas, que ya han cumplido su sueño.

La tarde había comenzado con el Teatre Calderón como marco y la presentación de la revista como motivo; en un ambiente festivo y con el patio de butacas repleto, la Asociación de San Jorge presentó una publicación que ya alcanza las 77 ediciones y es «la decana» de la ciudad, como destacó la cronista Xesca Lloria. En la presente edición se ha primado el formato gráfico, con más de 350 imágenes de las Fiestas de 215, junto a las secciones habituales dedicadas a San Jorge, la historia de la ciudad y las Fiestas, etcétera.

La autora de la portada Dori Cantó recibió un cuadro conmemorativo entre aplausos, mientras el presidente Carlos Aracil recibió el primer ejemplar de la revista, que a su vez entregó a «todo el pueblo de Alcoy», en la persona del alcalde Antonio Francés.

Previamente, el secretario Juan Enrique Ruiz había anunciado la entrega de los premios a las mejores filaes de 2015, Benimerines y Cides, por los bandos Moro y Cristiano, respectivamente, y también a la banda Real de Gandía.

Carlos Aracil, en su discurso, se refirió a la «Fiesta como máxima expresión de pertenencia a un pueblo», subrayando también que «no tiene enemigos externos ni internos; el único enemigo es el egoísmo. Ahora, centrémonos en disfrutar».

El alcalde Antonio Francés, en su intervención, destacó que el 1 de abril «es el inicio del calendario, la apertura del curso de la ciudad», al igual que la apuesta «por nuevas disciplinas artísticas dentro de las artes plásticas» para el cartel anunciador, que «este año es a cuatro manos». También elogió la portada de la revista de Dori Cantó y la labor de la Asociación en su preparación. Francés tuvo palabras de homenaje para los protagonistas y se felicitó de que este año «tendremos las primeras escuadras femeninas en nuestra Entrada». En la última parte de su intervención, animó a todos a «trabajar por la Fiesta y engrandecerla», significando que «no es del Ayuntamiento, ni de la Asociación, ni de los 25 concejales, ni de las filaes, ni los espectadores», subrayando su carácter universal. «Somos responsables de la Fiesta que tenemos hoy, pero, también, de la Fiesta de los alcoyanos y alcoyanas de mañana», afirmó al final.

Mientras, en la plaza de España la Societat Musical Nova d'Alcoi interpretó pasodobles, marchas moras y cristianas para amenizar la espera del público hasta el momento del gran acontecimiento de la velada.