El paro en l'Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla disminuyó en 257 personas durante el pasado mes de marzo. El tirón del sector servicios, influenciado por la Semana Santa, ha sido fundamental para esta reducción, que deja en 13.730 el número total de desempleados en la zona. Alcoy e Ibi han sido los municipios que han encabezado el descenso.

El paro en estas comarcas sigue con su línea descendente, en esta ocasión debido, en gran parte, a las mayores necesidades de personal del sector de la hostelería en la reciente Semana Santa. De hecho, de las 257 personas que el pasado mes abandonaron las listas del desempleo, 125 se corresponden con el sector servicios. También destacan las 106 de la industria, mientras que ya a mayor distancia aparecen 19 de la agricultura, 6 que no tenían empleo anterior y 1 de la construcción.

Alcoy encabezó la reducción de paro, con 142 personas menos que dejan la cifra total de desempleados en 6.419. A continuación aparece Ibi, con 60 parados menos y un total de 2.452, Onil con 33 y 669, Cocentaina con 21 y 1.231, Banyeres con 21 y 454, y Muro con 3 y 815. Castalla, por contra, incrementó el número de parados en 5, lo que sitúa el cómputo total en 891.

Por género, el paro femenino descendió en 119 personas, lo que deja la tasa total en 8.292. Se trata de una cifra mucho más elevada que la correspondiente a la del paro masculino, que se sitúa en 5.438 tras descender en 138. Estos datos ponen de manifiesto que las mujeres continúan teniendo mayor dificultad a la hora de conseguir empleo que los hombres.

Precariedad

El secretario comarcal de UGT, Ismael Senent, seguía denunciando ayer la precariedad en la contratación, con abuso de contratos temporales y a tiempo parcial, «lo que produce una continua pérdida de calidad en el empleo». El dirigente sindical, asimismo, resaltaba que esta precariedad se extiende también a las personas desocupadas, «ya que continúa descendiendo la tasa de cobertura para los parados de larga duración».

«Por ello -añadió- seguimos insistiendo en la necesidad de reponer los derechos de los trabajadores y derogar en su totalidad las reformas laborales, que sólo han traído más despidos y mayor precarización y deterioro del empleo».

UGT también reclama una potenciación de las políticas activas de empleo, y que se garantice la protección social de los trabajadores, mejorando la cobertura y reforzando las prestaciones.