Alcoy
Societad Catalana de Matemàtiques per a les Universitats  

Lumbreras de las matemáticas

Un difícil concurso busca identificar a los mejores estudiantes «en números»

08.04.2016 | 01:14
Un grupo de estudiantes analiza las cuestiones nada más empezar la prueba.

Mil jóvenes de 27 centros de Alicante y Valencia se sumaron ayer en el Campus de Alcoy

«¿Qué ángulo forman las dos agujas de un reloj a las 12 horas y 20 minutos? Respuestas posibles: 90º, 100º, 110º, 120º y 135º». Esta es la pregunta número 10 que los estudiantes de 4º de ESO tuvieron que afrontar ayer en la XXI edición de la Prova Cangur, un certamen organizado por la Societat Catalana de Matemàtiques, con el apoyo de las cuatro universidades valencianas en lo que se refiere a la Comunidad, y que reunió por la mañana en el Campus de Alcoy de la UPV a un millar de jóvenes.

El concurso es voluntario y tiene como objetivo identificar a los mejores en matemáticas, «a los que se les ofrecen becas en universidades», explica Juan del Río, profesor del colegio La Salle de Alcoy y que participó con un grupo de alumnos de este centro. El certamen se desarrolla en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, dentro de un contexto internacional, con el propósito genérico de «estimular y motivar el aprendizaje de las matemáticas a través de problemas y atraer el máximo número de centros y alumnos».

Durante una hora y quince minutos, «sin calculadoras ni móviles ni ningún otro aparato electrónico» los esforzados estudiantes de entre 2º de ESO y 2º de Bachillerato, más ciclos formativos de grado medio o superior, tuvieron que afrontar los treinta «retos» matemáticos, que a la salida generaron no poco debate entre los participantes.

Escolares de 27 centros de Aielo de Malferit, Alcoy, Alzira, Banyeres, Benilloba, Benigànim, Canals, Castalla, Cocentaina, Ibi, la Llosa de Ranes, Muro, L'Olleria, Onil, Ontinyent, Villena y Xàtiva acudieron ayer al Campus de Alcoy y ahora esperarán durante una semana los resultados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine