Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iberdrola adelanta las obras para mejorar el suministro en la Foia a septiembre

El proceso se iniciará con la construción de la subestación eléctrica de Bastà en Castalla

Puig y Climent en una reunión con industriales y alcaldes. juani ruz

Iberdrola y Red Eléctrica Española van a adelantar a este próximo mes de septiembre las obras para mejorar el suministro en la Foia de Castalla. Los trabajos se iniciarán con la construcción de la subestación programada en el polígono de Bastà en Castalla, y continuarán ya el próximo año con la prevista junto a la autovía de Sax. Con todo, las previsiones de entrada en funcionamiento se mantienen para principios de 2018, aunque no se descarta un adelanto para finales del año anterior.

Tal y como ha venido informando este diario, la Foia de Castalla viene reclamando desde hace mucho tiempo un refuerzo del suministro eléctrico en la zona, toda vez que la falta de potencia está impidiendo en estos momentos el desarrollo industrial y urbanístico de la comarca. Proyectos de ampliación de empresas e instalación de nuevas permanecen paralizados debido a que el servicio no está garantizado, lo que está maniatando el dinamismo económico de la zona, además de la creación de empleo.

Tras las gestiones ralizadas por los alcaldes y empresarios, así como por la nueva Conselleria de Economía, finalmente el proyecto para solucionar el problema ha quedado desbloqueado.

En un primer momento estaba prevista la construcción de una sola subestación eléctrica en Castalla para reforzar la que actualmente está operativa en Ibi, aunque finalmente se optó por habilitar dos.

Las obras tendrían que haber empezado en 2017, pero según ha declarado a este diario el alcalde de Castalla, Antonio Bernabeu, los trabajos se acometerán este próximo mes de septiembre. La primera de las subestaciones en comenzar a tomar forma será la programada en el polígono de Bastà, mientras que los trabajos en la segunda se iniciarán ya el próximo año. Esta instalación, explicó el primer edil, quedará ubicada también en término municipal de Castalla, aunque junto a la autovía que conecta la comarca con Sax, a la altura del cruce de Biar.

La previsión de entrada en funcionamiento se mantiene para principios de 2018, si bien no se descarta un adelanto para finales del ejercicio anterior. En cualquier caso, Bernabeu mostró su satisfacción por el hecho de que «por fin, después de muchos años, hay una actitud proactiva, y se empieza a ver la luz al final del túnel. No hace falta insistir en la importancia que tienen estas instalaciones para el conjunto de la comarca. En el caso de Castalla, sin ir más lejos, tenemos el polígono industrial de Bastà paralizado por falta de suministro eléctrico».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats