El cartel anunciador de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy de 2016 se conoció anteanoche, cuando se descubrió en la fachada del Ayuntamiento, como viene ocurriendo desde hace medio siglo. El año pasado, sin embargo, la obra del fotógrafo Crespo Colomer ya se conocía bastante bien: había sido filtrada la víspera en las redes sociales. Aún así, el acto no quedó desmerecido ni en cuanto a ambiente popular ni en expectación previa.

Esta vez, el incidente no se ha repetido, algo que, en buena medida, puede ser atribuido a la actuación de los propios autores, los hermanos Piñero. «Han obligado a firmar un acuerdo de confidencialidad a todos los profesionales que han participado en la operación, desde la captura de la imagen hasta la reproducción, que no se ha hecho en Alcoy», ha explicado el concejal de Fiestas Raül Llopis a este diario.

El «problema» de 2015 se atribuyó en el seno del gobierno municipal, precisamente, a la manipulación, desde la perspectiva que casi nadie en el consistorio tuvo acceso a la obra. Preguntado acerca de si el Ayuntamiento había hecho alguna acción especial en cuanto a preservar el anonimato, Llopis reveló que «no ha hecho falta porque han sido los propios artistas los que se han preocupado de mantener el sigilo». De hecho, a los medios de comunicación no se les facilitó hasta las 21.35 horas, para difundirlo tras el momento del descubrimiento. «La realidad es que ver la obra anunciadora en el momento en que se descubre, es espectacular», indicó.

Y ese momento llegó a las 21.05 horas, cuando Sant Jordiet levantó la cortina para dar a conocer la obra firmada por los hermanos Piñero y, a los pocos minutos, ya circulaba la fotografía por «whatsapp» tomada desde la misma plaza de España por alguno de los centenares de espectadores que se reunieron en el acto.

Pero ayer, también fueron muchos los alcoyanos y foráneos los que se detuvieron delante del artístico trabajo, situado en la fachada de la Casa Consistorial, cuyo principal personaje es Sant Jordiet 2016, Juan Anduix Martínez. «Sí que me gusta. Es diferente a todos y el protagonista se ve que es el Sant Jordiet de este año», opinó Tere Esteve. Otro vecino de Alcoy, E. C., significó que «técnicamente está muy bien» además de que los hermanos Piñero «de los que no me esperaba menos» han reflejado una imagen «que no es guerrera», es decir «han sabido plasmar la inocencia de las Fiestas, del Sant Jordiet».

Precisamente, el protagonista, el niño Juan Anduix, explicó a este diario que «le hicieron muchas fotos» para después pintarle en el cartel que le «ha gustado».

Entre los viandantes que ayer a mediodía observaban la obra, bajo un sol brillante, opinaron positivamente sobre la misma mientras destacaban que «ya era hora que cambiaran el marco» en referencia a que este año la obra no está abrazada por una estructura de madera, sino que es plateada.

Las redes sociales también se han convertido en un segundo foro donde los alcoyanos opinan sobre el cartel. Desde anteanoche y toda la jornada de ayer, en «Facebook» se podían leer muchos comentarios en los que algunos expresaban que no les gustaba la obra o que no plasmaba la esencia de las Fiestas. Con todo, y como cada dos de abril, la disparidad de opiniones fue inmensa.

Tradición del dos de abril

Otro de los rituales que también se cumple el segundo día del mes de abril es el reparto de los carteles en la Oficina de Turismo. Por la sede, situada en la plaza de España, pasaron ayer más de 500 personas, según la información facilitada, para recoger esta obra además de los adhesivos y el guión de actos de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy 2016.