Las Cortes Valencianas van a forzar al gobierno autonómico a ejecutar la ampliación del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy, después de que ayer fuese aprobada por unanimidad una moción presentada en este sentido por el PP. Como paso previo, el plan director del centro sanitario comarcal será revisado, de manera que contemple las necesidades actuales.

La comisión de Sanidad y Consumo de las Cortes Valencianas aprobó ayer una moción presentada por la diputada popular y exalcaldesa de Ibi, Mayte Parra, en la que se solicitaba la ampliación del Hospital Virgen de los Lirios previa revisión y modificación del plan director para adecuarlo a las necesidades actuales de los ciudadanos.

Parra, que además ejerció durante diez años como presidenta del consejo del Departamento de Salud de Alcoy, destacó que en el plazo de seis meses el gobierno tendrá que informar acerca de la citada modificación, y que el PP va a reclamar que las obras se ejecuten durante esta legislatura, dado que, destacó, «son de vital importancia para el correcto funcionamiento del hospital».

La diputada, asimismo, se mostró crítica con el anuncio realizado la semana pasada por la consellera Montón, en el sentido de que se va a invertir un millón de euros en la ampliación de las consultas externas del centro sanitario. «Cualquier mejora que se introduzca en el hospital es bien recibida, pero lo anunciado por la consellera es un simple lavado de cara. Esta inversión se queda corta a todas luces y no cubre las necesidades reales del centro, que son las que exigimos que sean ejecutadas», manifestó.

La diputada recordó que en los últimos años el gobierno de los populares invirtió 10,3 millones de euros en la remodelación de las dependencias de este centro sanitario que atiende a 30 municipios de l'Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla. «Con las obras ejecutadas se ha mejorado el servicio y la atención prestada a los pacientes, dotando al hospital de una mayor operatividad con la introducción de las más avanzadas técnicas aplicadas en medicina».

Entre las actuaciones realizadas, destacó la nueva UCI, los nuevos paritorios, quirófanos y cocina, la planta del hospital de día, la puesta en marcha del IVO, la ampliación del departamento de Urgencias y las propias consultas externas.

Parra insistió en la necesidad de que la ampliación del hospital se ejecute durante esta legislatura, y en este sentido anunció que el año que viene solicitará la inclusión de las correspondientes partidas en los presupuestos.