Muro ha inaugurado las Fiestas de Moros y Cristianos de 2016 con el multitudinario pregón festero que se desarrolló ayer por las calles del municipio al son de los pasodobles y de los versos del Advocat Senabre. Fue una cita muy esperada por los mureros y que tuvo como protagonistas a festeros adultos e infantiles de las doce filaes y a l'Angelet.

La placeta Molina fue el escenario del inicio del acto de la Publicà. A las doce en punto del mediodía, la niña Alba Piña Alcaraz, desde el balcón del Ayuntamiento, proclamó el texto que anuncia que del 6 al 9 de mayo se celebrarán los festejos en honor a la Virgen de los Desamparados. Una fuerte ovación felicitó a la pequeña en la primera declamación pública que realizaría a lo largo de la mañana. Después, las miradas se centraron en la niñez festera, puesto que los representantes infantiles de ambos bandos ya estaban preparados para desfilar por el corazón de la población de El Comtat. Y arrancaron el paso con el pasodoble «75 aniversario de los Andaluces», interpretado por la Unió Musical de Beniarrés, y dirigidos por la representante de la Filà Pirates.

A continuación fue el turno para los mayores. Los cristianos formaron delante y los moros, detrás. Así, había dos representantes por cada filà: Mare de Déu, Templaris, Contrabando, Maseros y Arquers y tres de la Filà Pirates, que este año ostenta la capitanía cristiana. Mientras que en las huestes de la media luna también se pudo ver a los festeros de las filaes Llana, Realistes, Moros del Rif, Tariks y Verds, además de los tres representantes de la Filà Marroks, que ostenta la capitanía mora. Todos, dirigidos por los capitanes, iniciaron el desfile de la Publicà al compás del pasodoble «Pepito el Moliner» que tocó la Unió Musical de Muro.

Alba Piña, Angelet 2016, a lomos de un precioso caballo blanco y acompañada por sus padres, las autoridades municipales y festeras cerró la comitiva recitando los versos que anuncian las Fiestas de Moros y Cristianos.

El desfile discurrió por diferentes calles en las que el público aplaudió a las personas encargadas de pregonar los festejos.