La publicidad de juguetes ha superado con nota la última campaña navideña, según un estudio realizado por la Universidad Rey Juan Carlos I para la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ). Entre otras cuestiones, el informe pone de manifiesto una importante reducción de los estereotipos de género.

La campaña publicitaria del sector juguetero ha presentado unos resultados positivos, de acuerdo con el citado estudio universitario. El informe señala que un 92,5% de los anuncios respetaba el tamaño real de los juguetes y que casi un 70% hacía referencia incluso a los accesorios que los acompañan. Del mismo modo, se generalizaba la información sobre la necesidad de montaje de los productos.

El estudio, asimismo, pone de manifiesto una reducción de los estereotipos de género en los anuncios. Durante la pasada campaña, en concreto, aumentó la presencia de personajes de ambos géneros en la publicidad de juguetes. Estos anuncios representaron el 35% del total. Ya el Consejo Audiovisual de Cataluña destacaba en sus resultados que sólo un 34% de los anuncios presentaba estereotipos. Estos datos, según se destaca desde la AEFJ, se corresponden ahora con el estudio universitario.

Cabe recordar que las empresas y la propia AEFJ firmaron en 1993 el primer Código de Autorregulación Publicitaria Sectorial de España, con el objetivo de establecer unas pautas para la producción de una publicidad responsable que no induzca al error a los menores.

Para ello se establecieron diversos principios éticos entre los que destacan el principio de veracidad de los mensajes, el de identidad de la publicidad, el de no fomentar el consumo y el de información. Además, este código se renovó en 2015 para contemplar nuevas fórmulas publicitarias digitales, como la publicidad por internet y las nuevas tecnologías.

El estudio ha puesto de manifiesto que no sólo se ha cumplido la normativa vigente, sino que se ha ido más allá a través del citado código. De hecho, no se han registrado denuncias o reclamaciones ante el Jurado de la Publicidad.