El Ayuntamiento, en los primeros compases del mes de abril, ha puesto en marcha un nuevo ciclo de visitas al castillo de Fiestas de Alcoy. Ayer por la tarde fue la «arrancà» de esta actividad que contó con la lluvia como invitada, pero no fue un impedimento para que decenas de personas accedieran al monumento festero.

Dos personajes medievales les dieron la bienvenida con un divertido diálogo y, a continuación, las imágenes fueron las protagonistas. Los espectadores conocieron la historia del castillo, que fue diseñado por Fernando Cabrera en 1895 y lo fabricó la empresa Aznar y Hermanos por 6.500 pesetas. Tras la Guerra Civil se tuvo que reconstruir este monumento -que es el que actualmente preside la Bandeja- que pesa 25 toneladas, está formado por 500 tablas de madera que son unidas por más de 3.000 tornillos.

La brigada de obras es la encargada del montaje, un proceso que los visitantes vieron a través de un vídeo que culmina con imágenes de las Fiestas de 2015.

Otro de los atractivos de la visita se centra en la primera planta. Allí, los espectadores pueden acceder a la plataforma desde donde los embajadores mantienen la batalla dialéctica. Ayer, las decenas de personas -entre niños y adultos y también estuvo Sant Jordiet 2016, Juan Anduix- quisieron inmortalizar su paso por el castillo en este «balcón». Aunque lo hicieron con el paraguas en mano y también, los más pequeños, pese a la lluvia, se subieron al caballo de cartón para que fuesen fotografiados.

Las visitas al castillo se podrán realizar hasta el 16 de abril -excepto este domingo- en horario de 17.30 a 20 horas y los días 18, 19 y 20, de 9.30 a 13.30 y de 17 a 20 horas. A partir de hoy se activan las visitas escolares y la de grupos concertados que se podrán realizar las dos próximas semanas en horario de 9.30 a 13.30 horas.

Las entradas tiene un coste de 0,50 euros para los niños entre 5 y 16 años y los mayores de 16, 1,5 euros. Tras el pago, solo falta disfrutar del interior del castillo.