La concejal de Comercio del Ayuntamiento de Alcoy, Vanessa Moltó, considera que los comerciantes del centro «deberían plantearse abrir los sábados por la tarde» a fin de atraer mayor público a la zona. En este sentido, explica que se ha contactado con el director general de Comercio para «ver si es posible flexibilizar de algún modo la normativa» en la apertura de locales. Por último, Moltó considera que la implicación de los vecinos también es necesaria para la recuperación del casco antiguo.

En respuesta al ruego presentado por Ciudadanos sobre la recuperación del centro de Alcoy, la concejal de Comercio, Vanessa Moltó, asegura que establecer contacto con otras ciudades para comparar modelos y coger ideas «va en la línea en que se está trabajando desde la concejalía de Urbanismo».

En este sentido, la edil hace determinadas observaciones ya que el portavoz de C's, Jorge Sedano, enumeró como ejemplo municipios como Cartagena, Oviedo, Gerona, Pamplona y Toledo, no perteneciendo ninguno de ellos a la Comunidad Valenciana. Por ello, Vanessa Moltó recuerda que «el problema que tenemos en nuestra ciudad es precisamente nuestra normativa autonómica en tema de apertura de locales».

Si bien la primera actuación del equipo de gobierno se ha centrado en reunirse con el director general de Comercio para «ver si es posible intentar flexibilizar de algún modo esas normas», también se ha comprometido a formar una mesa donde coincidan Comercio, Patrimonio y Bienestar Social junto con ayuntamientos con esta problemática.

Moltó, asimismo, asegura que comparte con Ciudadanos la idea de que «la solución pasa por la implicación de políticos, comerciantes y técnicos, y yo añado a los vecinos», ya que «como propietarios pueden poner las cosas más fáciles o no a los comerciantes», en referencia al precio de alquiler y a los permisos para tocar elementos de las fachadas.

Con todo, la responsable del área apunta que los comerciantes «deberían empezar a plantearse abrir los sábados por la tarde» a fin de atraer más público, citando como ejemplo el pasado sábado «con un importante puente festivo y con multitud de personas paseando por el centro».