Alcoy ha inaugurado el ciclo de «entradetes» de este 2016 después de que el pasado jueves por la noche tres filaes tomaran el centro de la ciudad. Los festeros ya han comenzado a ensayar el paso que les conducirá hasta los actos principales de las Fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Jorge.

La Filà Navarros fue la encargada de estrenar el ciclo y esta vez lo hizo de una manera especial. El motivo fue que esta formación cristiana estuvo acompañada por componentes de la Filà Negros Kabileños, del barrio de San Blas de Alicante, con su capitán moro y compañero del diario INFORMACIÓN, Francisco Bernabé. Estos protagonistas bajaron por la calle San Nicolás al compás de «Jamalajam» o «El Kábila».

Los festeros de las filaes Llana y Mozárabes (que este año ostenta la capitanía cristiana) también desfilaron por San Nicolás al ritmo de marchas moras como «El president» o de marchas cristianas como «Biscaïns d'Onil» y ante el aplauso del público que se congregó en la principal artería del centro de la ciudad.

La calle San Nicolás y el itinerario por la avenida del País Valencia fueron testigo anoche de otras «entradetes» a cargo de nueve filaes: Muntanyesos, Judíos, Mozárabes, Cordón, Realistes, Alcodianos, Aragonesos, Domingo Miques y Tomasinas. Así, muchos festeros protagonizaron este ensayo al aire libre. Los desfiles seguirán esta noche al compás de marchas moras y cristianas.