El grupo municipal de Ciudadanos, a través de la concejal Maribel Sánchez, ha solicitado formalmente que se estudie una rebaja de la cloración del agua potable en Alcoy, así como la posible reapertura de las fuentes públicas tras «varios meses» sin casos de legionela. En realidad, son ya casi 17 los meses transcurridos desde que se declarara el último contagio por esta enfermedad en la ciudad, como viene informando este diario.

El último contagio se produjo en Alcoy el 6 de noviembre de 2014, consistiendo en el último de un brote de legionela. Desde aquella fecha, no se ha producido declaración alguna de enfermedad por la bacteria, bien de casos aislados, bien de crisis epidemiológicas. A pesar de esta situación, se está manteniendo el estricto control ambiental de la ciudad, sobre todo perceptible a través de la cloración del agua, el cierre de las fuentes públicas y las revisiones y controles en las empresas.

En este contexto, la edil Sánchez ha planteado la posibilidad de aprovechar esta circunstancia favorable para plantear que se estudie si se puede reducir el nivel de cloración del agua potable. «Queremos saber cuál es el nivel actual de cloración y si se puede reducir, dadas las circunstancias actuales», explica.

En segundo lugar, la edil de Ciudadanos anuncia que «ante la proximidad de la época estival pediremos al Gobierno municipal que se estudie la posibilidad de abrir las fuentes que permanecen actualmente cerradas». Hay que recordar que los surtidores están clausurados desde el segundo brote de 2000 y que de momento no se han reabierto por el alto coste de las medidas de control que impone la normativa vigente.