La consellera de Sanidad, Carmen Montón, visitó ayer el Centro de Salud Pública de Alcoy, donde anunció que la Generalitat invertirá un millón de euros para ampliar las consultas externas y las áreas de Pediatría y Neonatología del Hospital Virgen de los Lirios. El plan, según destacó Montón, será redactado a lo largo de 2016 y se ejecutará en 2017.

Coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, la consellera de Sanidad, Carmen Montón, visitó ayer el Centro de Salud Pública de Alcoy, siendo uno de los que mejores resultados obtienen dentro del Programa de prevención del cáncer colorrectal de la Comunidad Valenciana.

Aprovechando el encuentro, Carmen Montón anunció la inversión de un millón de euros que Sanidad tiene prevista para el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy. «En Alcoy se ha abandonado durante mucho tiempo el hospital y la sanidad -aseguró la consellera en referencia al anterior gobierno autonómico del PP- y nosotros queremos darle un impulso».

En este sentido, Montón explicó que la gerente del área, Roser Falip, «nos ha trasladado la necesidad de ampliar las consultas externas, Pediatría y Neonatología», por lo que la inversión irá destinada a tal fin. Se trata, asimismo, de «dos actuaciones urgentes», según destacó la consellera, quien aseguró que en 2016 van a redactar el proyecto y en 2017 lo ejecutarán.

Por otro lado, Carmen Montón aprovechó para recordar que Pediatría y Neonatología son dos áreas del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy que «permanecen intactas desde 1971», fecha en la que se implantaron.

En referencia al Día Mundial contra el Cáncer de Colon, la consellera de Sanidad indicó que «es el segundo más frecuente y la segunda causa de muerte» y que gracias al Programa de Prevención del Cáncer Colorrectal de la Comunidad Valenciana «se llega a 1'1 millones de personas de entre 50 y 69 años».

Carmen Montón, en este sentido, recordó la importancia de la detección precoz de la enfermedad y, por ello, insistió en la necesidad de realizarse el test de sangre oculta en heces. «Es una prueba sencilla e indolora» que permite elevar el porcentaje de diagnósticos en fases tempranas y, por tanto, mejorar la eficacia de los tratamientos y la calidad de vida de los pacientes.

En la Comunidad Valenciana hace diez años que se está aplicando el programa, el cual da cobertura al 100% de la población de entre 50 y 69 años. La tasa de participación, asimismo, es en torno al 40% en toda la Comunidad y del 56% en el caso de Alcoy.

Con todo, la consellera recordó la importancia de participar en dicho programa de prevención y animó a toda la ciudadanía que cumpla los requisitos a realizarse la prueba.

Tras la visita al Centro de Salud Pública, los representantes locales y autonómicos se desplazaron al Hospital Virgen de los Lirios para conocer sus instalaciones y necesidades, manteniendo una reunión con sus responsables.