La proliferación de microcortes que están sufriendo en las últimas fechas los polígonos industriales de la Foia de Castalla han provocado la indignación de los empresarios, que denuncian estar sufriendo graves perjuicios económicos, según ha informado la patronal IBIAE. La entidad se ha dirigido tanto a Iberdrola como a la directora general de Industria de la Generalitat Valenciana, para que se resuelva el problema cuanto antes y, sobre todo, se construya la subestación eléctrica pendiente desde hace quince años.

La situación de suministro eléctrico de la Foia es precaria desde hace años, como se viene informando, pero IBIAE denuncia que en las últimas fechas se vienen sufriendo pequeños cortes de energía, «lo cual perjudica gravemente a las industrias a la hora de desarrollar su actividad empresarial». La entidad señala que los microcortes «provocan un reinicio de cualquier aparato eléctrico», que a su vez «hace que se detenga la producción y se pierda la configuración introducida. En otros casos, son averías en los componentes eléctricos y electrónicos de las máquinas, suponiendo ello un coste añadido».

En el seno de IBIAE se están recibiendo «constantes quejas» por estos microcortes, que califican de «aleatorios e impredecibles». Además, los empresarios subrayan que cuando esto ocurre «las empresas lo único que pueden hacer es intentar reactivar lo antes posible el proceso de producción y, en caso de avería, dialogar con la compañía para que se haga cargo». IBIAE subraya que «en la mayoría de las ocasiones, declina la responsabilidad y alega que es cuestión de la propia empresa», en referencia a Iberdrola.

Con el fin de instar una rápida solución del problema, la patronal ha escrito a la directora general de Industria Julia Company y a los máximos responsables de Iberdrola en la Comunidad y la provincia, Julián Bolinches y Antonio Mendivil, respectivamente, recordando «la saturación y deficiencias energéticas que presenta la Foia, con una subestación eléctrica pendiente de construir desde hace 15 años y que dotaría de potencia suficiente a la Foia». Además, reclama que «sean atendidas las incidencias que están sufriendo las empresas y que se analice la problemática para solventarla cuanto antes».

Iberdrola, por su parte, informó ayer tarde que se han revisado las líneas de la Foia de Castalla y que se han detectado dos posibles causas de los microcortes. La compañía ha indicado a este diario que la reparación se ha programado a principios de la próxima semana.