Las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy de 2016 van camino de hacer historia, con las escuadras femeninas que se vislumbran para las Entradas, pero también van a ser escenario de un acontecimiento inédito como es la repetición de un acto, concretamente el Contrabando. El ponente de Fiestas de la Asociación de San Jorge, Francisco Cantó, ha confirmado que este tradicional acto de la mañana del Día del Alardo se celebrará a las 8 de la mañana, como está fijado desde 2013, pero que se repetirá tras la primera batalla para conmemorar su centenario.

Inicialmente, como informó este diario, se había previsto celebrar trasladar el acto al mediodía, al término del Alardo de la Mañana, con el fin de facilitar su difusión entre el gran público. Celebrado durante décadas a las 7.15 horas, en 2013 se trasladó a las 8 horas con el fin de facilitar la asistencia de público, un horario que sigue manteniéndose. Al final, sin embargo, se ha acordado que el acto se celebre dos veces: en su horario habitual y al término de la primera batalla, pero son la particularidad de que sólo se ofrecerá completo a primera hora.

«El Contrabando se mantiene por la mañana porque es un acto oficial del programa de Fiestas y no es fácil de mover, finalizando en este caso con las habituales Guerrillas entre Maseros y Andaluces», explica Cantó. La novedad está en que tras el Alardo de la Mañana se repetirá en el mismo marco y, se prevé, con un público masivo, que acude a presenciar la lucha con arma blanca y la salida de los cargos del castillo. «A mediodía, sin embargo, sólo se harán los parlamentos ya que la plaza se prevé que esté llena y por seguridad del público no sería conveniente una batalla de arcabucería. Este será el acto la conmemoración», agrega el ponente de Fiestas.

De esta forma, los interesados tendrán la oportunidad insólita de contemplar dos veces el acto con pocas horas de diferencia, algo inédito en las Fiestas.

Por otra parte, mañana por la noche habrá un ensayo solidario del Contrabando en la sede de la Filà Llana.