Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

Una pasarela que se renueva a los 29 años

La reparación del puente Fernando Reig contempla la completa retirada de la plataforma, incluyendo la calzada y las aceras

Una parte de la calzada, la acera y la barandilla del puente ya ha sido retiradas, preparándose su reposición; a la derecha, detalle de los trabajos en curso. JUAN SANZ

Las obras de «emergencia» para la reparación del emblemático puente Fernando Reig, de Alcoy, están en plena marcha, desde que se iniciaran el 9 de febrero, pero su magnitud está sorprendiendo a propios y extraños, ya que incluyen la retirada casi completa de la pasarela, de la que ha desaparecido ya parte de la calzada y las aceras, algo que se produce sólo después de 29 años desde su apertura.

Como adelantó este diario, Fomento ha puesto en marcha un proyecto de «emergencia» para reparar el puente Fernando Reig, una operación que tiene un presupuesto de 1.561.000 euros y que se ha impulsado tras una inspección especial de la DGT. Tiene como objetivo reparar y consolidar los tirantes que sujetan la plataforma y la columna central, así como adecuar la base, que presentaba múltiples desperfectos.

De hecho, el anuncio de Fomento ya contemplaba la demolición y desmontaje de barandillas, bordillos, aceras y juntas de dilatación, que estaban deterioradas; así como la reparación de paramentos de hormigón e incorporación de un sistema de contención de vehículos. Por último, se indicaba que se iba a adecuar el sistema de drenaje y de las juntas de dilatación en el estribo dirección Alicante, así como entre la pila principal y los balcones.

La segunda fase, incorpora la actuación en los tirantes, mediante el saneado y reconstrucción de los dados de hormigón y la consolidación de los cables, junto con medidas de saneamiento general y contra los actos vandálicos.

La realidad, en este caso, ha superado el anuncio, toda vez que la imagen que presenta el puente en estos momentos es casi de «reconstrucción». De hecho, el tráfico se ha limitado de tres a un carril y, a partir de ahí, se está actuando en la parte izquierda, en sentido Beniata. Ha sido retirada la barandilla de metal y se ha demolido toda la acera, al igual que el estribo de protección de cemento; también se ha desmontado el asfalto.

De esta forma, se dejado en el aire la base de la estructura, mientras los elementos se están empezando a reponer. Así se han colocado las rejas metálicas sobre las que se depositará el cemento que configurará las nuevas aceras, mientras se sigue trabajando en la reparación general de la plataforma.

Una vez culmine esta fase, previsiblemente el proceso comenzará por la parte más próxima a la calle Santa Rosa, para sucesivamente trasladarse al lado opuesto. Hay que significar que con el inicio de los trabajos, se registró un grave accidente a la entrada del puente, ya que un vehículo se precipitó sobre la acera, lo que obligó a colocar protecciones renovadas de hormigón.

La Delegación del Gobierno ha informado que esta operación, que llega a los 29 años de la inauguración del puente, se prolongará durante cuatro meses.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats