Desde 1999, es inevitable hablar con los responsables sanitarios y dejar de lado el problema de la legionela, aunque haya que remontarse a 13 meses atrás para encontrar el último caso detectado en Alcoy. «La legionela forma parte de la vida moderna -explica la gerente- y ahora se ha conseguido que no sea un problema en Alcoy. De todas formas, que no haya casos no quiere decir que vayamos a dejar de tenerlos indefinidamente; casos, seguirá habiendo», precisa.

En este contexto, la gerente del área comenta que «en Alcoy se tomaron medidas que han servido para contener la bacteria y esas medidas seguirán. Esperamos que no vuelva a haber brotes, al menos de la magnitud de que los hubo anteriormente, pero sigue habiendo hoteles, hospitales e instalaciones de este tipo que favoreces que la bacteria se desarrolle».

Privatizaciones

Por último, la gerente del Departamento ha indicado que la conselleria está actuando para poner coto a las privatizaciones de servicios, «que no se ha demostrado con datos que sea más eficientes que los públicos». De esta forma, todo apunta a que en 2018 se recuperará la gestión de las resonancias en el Hospital, «que pasarán a ser públicas». Aparte, para operar cataratas «se ha hecho un autoconcierto, dentro del propio sistema público».