Banyeres ya respira a Fiestas por los cuatro costados después de que ayer exaltara a sus capitanes y abanderadas de las diez comparsas exaltara a sus capitanes y abanderadas para los Moros y Cristianos, si bien solo los Cristians y Marrocs ostentarán la capitanía de manera voluntaria. Los principales personajes estuvieron arropados por numeroso público que también escuchó el emotivo pregón a cargo de Miguel Sempere Martínez.

Banyeres cumplió con la tradición del Lunes de Pascua de presentar a sus cargos festeros. La puesta de largo fue en el Teatre Principal. Tras una actuación a cargo de la Societat Musical Banyeres de Mariola, los protagonistas fueron pisando la pasarela hasta llegar al escenario, donde recibieron la banda de capitán y la de abanderada. Aunque para dos comparsas fue muy especial. En la Filà Cristians será la familia Segura Beneyto la que asumirá la capitanía. De ahí, que ayer fueron protagonistas el capitán Jorge Segura Beneyto y la abanderada María Pilar Beneyto Rizo. Y en las huestes de la media luna serán los Marrocs los que proclamaron a su capitán Ángel Ferre Camarasa y a la abanderada Amalia Ballester Ribera.

Componentes de las ocho restantes formaciones no firmaron en el libro de oro hace casi un año, durante la celebración del Día del Santo Cristo, así que para esta edición Estudiants, Maseros, Contrabandistes, Jordians, Moros Vells, Moros Nous, Pirates y Califes asumirán la responsabilidad y representatividad de los citados cargos festeros. De ahí que ayer subieron el escenario festero dos representantes de cada comparsa vestidos con el traje oficial.

Al final del acto llegó uno de los momentos más emotivos y fue gracias a las palabras que pronunció Miguel Sempere Martínez para pregonar los Moros y Cristianos de 2016. Este veterano festero de la Filà Cristians, cronista de las Fiestas e investigador sobre temas relacionados con la historia de los festejos en honor a San Jorge tuvo el honor de anunciar la llegada de las tropas y los actos en honor al patrón.