Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una joya de Gastón Castelló en Tibi

Los trabajos de rehabilitación de la iglesia permiten atribuir un lienzo al hijo predilecto de la provincia

Los restauradores han descolgado el cuadro de Gastón Castelló de la capilla de la Virgen del Carmen para trasladarlo al estudio y proceder a su restauración. juani ruz

La restauración de una parte de la iglesia de Santa María Magdalena de Tibi ha permitido descubrir una de las joyas del pintor alicantino Gastón Castelló, nombrado hijo predilecto de Alicante en 1979 y de la provincia en 1983. El lienzo se encontraba en la capilla de la Virgen del Carmen y se ha podido determinar la autoría gracias a una fotografía en la que aparece el pintor junto a la obra.

Conocidos en Tibi por sus actuaciones en la capilla de la iglesia de Santa María Magdalena y por la restauración de la imagen de su patrona, entre otros trabajos, los restauradores Álex Santirso y Belén Montes -de la empresa Santirso Conservación y Restauración- han vuelto a la localidad para trabajar con una de las joyas del pintor alicantino Gastón Castelló.

«Nos llamó la atención el cuadro de la capilla de la Virgen del Carmen -ha explicado Montes- porque no tiene firma, pero conocemos la pincelada de Gastón Castelló y consideramos que había que investigarlo».

Tras varios meses de indagaciones y, sobre todo, tras obtener una imagen del artista alicantino junto al cuadro, a día de hoy pueden afirmar que «sin duda es obra de Gastón Castelló». Los restauradores, además, creen que el pintor realizó la obra en su estudio, teniendo en cuenta todos los elementos que aparecen en la instantánea.

El cuadro mide 1'71 metros de alto por 1 de ancho, estaba sujeto a la pared con listones de madera y presenta numerosas patologías, como el barniz oxidado, roturas de lienzo, desgastes, manchas de pintura, suciedad acumulada y excrementos de insectos.

Asimismo, en el reverso hay otro cuadro similar cubierto con pintura. «Da la sensación de que empezó a pintar y no le gustó, tapó y empezó de nuevo por el otro lado del lienzo», han indicado Santirso y Montes.

Los restauradores han retirado el cuadro para trabajar sobre él en su estudio y prevén que en un mes pueda estar terminado. Por ahora, se van a centrar en la restauración de la obra principal, pero han asegurado que en un futuro les gustaría recuperar la imagen que Gastón Castelló pintó por detrás, así como buscar una fórmula para que el cuadro pueda ser visible por ambas partes.

«El hallazgo del lienzo es muy importante para el patrimonio de la provincia», ha señalado Belén Montes, entre otras razones, porque el pintor fue nombrado hijo predilecto de Alicante en 1979 y de la provincia en 1983. En cuanto a la obra, «es un cuadro de gran calidad artística y muy significativo».

Basándose en la comparación de varias fotografías de Gastón Castellón, los restauradores calculan que puede datar de los años 40, aunque, insisten, van a continuar investigando para concretar más datos. En esta línea, los profesionales han destacado que «el lienzo no tiene firma», lo cual les sorprende en gran medida, ya que «el autor siempre firmaba sus obras». Por ello, no descartan que pueda aparecer en el proceso de restauración.

Un encargo

Cómo llegó la obra a Tibi se está investigando. «Aunque sabemos que fue un encargo -ha explicado Belén Montes- . Todavía tenemos que ver si lo hizo la iglesia o una familia y posteriormente lo donó». Los restauradores, para ello, van a buscar más información en el archivo parroquial y han aprovechado para recordar la influencia del artista en la comarca, ya que estudió en Alcoy durante dos años.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats