Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy busca contenedores de basuras para sustituir los más deteriorados

La degradación de los receptáculos tras 16 años de uso hace que sean difíciles de emplear

Alcoy busca contenedores de basuras para sustituir los más deteriorados

El Ayuntamiento de Alcoy está contemplando la posibilidad de adquirir contenedores de basuras para reemplazar los que están en uso, algo que se está efectuando en el mercado de ocasión ya que este tipo de receptáculos han dejado de fabricarse, según explica el concejal de Medio Ambiente, Jordi Martínez. La degradación de buena parte del parque de contenedores, sobre todo los verdes, hace que sean muy difíciles de usar, especialmente por parte de las personas mayores.

Los actuales contenedores, sobre todo los verdes y amarillos, están operativos desde enero de 2000 cuando se puso en marcha la actual contrata, que lleva caducada más de 3 años. Tanto el deterioro como el vandalismo -los incendios han sido continuos en algunas épocas- han contribuido a su degradación y han provocado que, actualmente, gran parte del parque sea una ruina. Para las personas mayores son muy difíciles de manipular y en la mayoría de los casos no funciona el mecanismo para accionarlos con el pie, lo que supone un serio contratiempo.

En este contexto y a falta de casi un año para la nueva contrata, el Ayuntamiento está intentando habilitar una solución provisional. El concejal Martínez ha indicado «estamos buscando contenedores, pero resulta complicado porque ya no se fabrican. Estamos viendo de adquirir algunos de segunda mano que estén en condiciones, pero por el momento no hemos conseguido, aunque seguiremos insistiendo». El objetivo de esta operación sería sustituir los que están más deteriorados, sobre todo los verdes que son los más utilizados, hasta que la nueva contrata entre en vigor y se decida si habrá nuevos receptáculos.

De todas formas, Martínez ha querido recordar que «el pasado mes de abril llevamos al pleno una modificación de crédito de 100.000 euros que, entre otros conceptos, se encaminaba a adquirir contenedores y poder reemplazar, pero no nos la aprobaron. Ahora, casi un año después, puede resultar más difícil, pero estamos viéndolo».

De momento, como se viene informado, el Ayuntamiento ha puesto en marcha el proceso para la nueva contrata, a través de la adjudicación de la redacción de las condiciones técnicas, que se prevé esté concretado a primeros del mes de julio; a partir de ahí se iniciaría el proceso de licitación, con el objetivo de que esté liquidado a finales de año. De esta forma, se acometería la nueva contrata, bien de la basura por un lado y de la limpieza viaria por otro, bien de manera conjunta.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats