La Gloria escribió ayer el primer capítulo de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy 2016. Festeros de las 28 filaes, guiados por sus sargentos, recorrieron con alegría y emoción el corazón de la ciudad para anunciar que falta menos de un mes para la llegada de la Trilogía en honor a San Jorge. Los aplausos y la música acompañaron a los protagonistas durante el desfile, que en este año ha cumplido un siglo desde que se celebra el Domingo de Pascua.

Los festeros de las formaciones moras y cristianas fueron llegando a la plaza de España minutos antes de las diez de la mañana para terminar de prepararse mientras que el céntrico lugar ya registraba un buen número de espectadores que esperaban el momento de «l'arrancà». Como marca el protocolo, cuando las varillas del reloj de la iglesia de Santa María marcaron las diez, la Societat Unió Musical d'Alcoi comenzó a interpretar el Himno de Fiestas mientras los presentes lo cantaban. Después, las notas del pasodoble «Fiesta Alcoiana» de José Albero marcaron los primeros pasos de la comitiva que estuvo encabezada por los clarines y timbales y los heraldos.

Todos los objetivos y las cámaras ya se fijaban en los primeros protagonistas, puesto que el bando moro, sobre las 10.15 horas, ya estaba preparado frente al Ayuntamiento para iniciar el desfile. Así, la Societat Musical Nova d'Alcoi comenzó a tocar el pasodoble «El Desichat», de Emilio Moreno, al tiempo que el sargento moro, Daniel Méndez, comenzó a marcar el paso y a dirigir a los 14 representantes de las huestes de la media luna. Los glorieros de este año fueron Jesús Gaspar Juan Sanchis (Filà Llana), Jorge José Pascual Llopis (Filà Judíos), José Tomás Valls Albero (Filà Domingo Miques), Jordi Vidal Domínguez (Filà Chano), Carlos Ferre Escudero (Filà Verdes), Juan Antonio Sanjuán García (Filà Magenta), Rafael Aura Esteve (Filà Cordón), Salvador Micó Carmona (Filà Ligeros), Eliseo Pastor Julián (Filà Mudéjares), Rafael Vicedo Meliá (Filà Abencerrajes), José Vicente Ferrero Boronat (Filà Marrakesch), Raúl Ferri Ángel (Filà Realistes), Raúl Ponsoda Méndez (Filà Berberiscos) y Gilberto Castañer Mollá (Filà Benimerins).

Los cristianos recorrieron los primeros compases de su desfile a ritmo del pasodoble «Krouger» de Camilo Pérez Laporta y guiados por un emocionado Mateo Martín, que ayer protagonizó su última Gloria.

Los espectadores aplaudieron el paso de los glorieros Javier Ferrándiz Giner (Filà Andaluces), Fermín Vélez Soriano (Filà Asturianos), Francisco Piñero Torregrosa (Filà Cides), Alejandro Camarena Ferrer (Filà Labradores), Óscar Trelis Sempere (Filà Guzmanes), Francisco Amaya Martínez (Filà Vascos), David Aranda Pérez (Filà Mozárabes), Armando Francisco Mollá Francés (Filà Almogávares), Santiago Llorca Gomis (Filà Navarros), Julio Guillem Pascual (Filà Tomasinas), Manuel Abascal Bonet (Filà Muntanyesos), Carlos David Pla Muñoz (Filà Cruzados), Carlos Gisbert Pérez (Filà Alcodianos), y Salvador Albero González (Filà Aragonesos).

El acto discurrió por las calles aledañas al Casal y a la avenida del País Valencià, para seguir por Sant Francesc y completar el último tramo desde El Partidor hasta la plaza de España.

Los moros desfilaron por la calle San Nicolás al compás del pasodoble «Círculo Industrial de Alcoy» de José María Valls Satorres. Los representantes de las huestes de la media luna fueron siguiendo a su sargento, que se mostró muy sonriente y agradeciendo la ovación del público. «Sientes mucha emoción al recibir los aplausos», explicó Méndez al terminar el acto.

Para Martín Mateo fue una Gloria especial y le puso la guinda conduciendo a sus glorieros al ritmo del pasodoble «Mi Barcelona» de Julio Laporta. «He estado muy emocionado, casi llorando durante todo el rato», pero esta ha sido una experiencia «muy bonita», afirmó el sargento cristiano que este 2016 cumple el ciclo al frente del bando de la cruz.

La «mascletà», que fue encendida por el niño Sant Jordiet Juan Anduix, puso el broche de oro al pregón festero.