Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castalla recupera su antigua villa medieval

El Ayuntamiento concluye las excavaciones con la consolidación de las viviendas

Castalla recupera su antigua villa medieval

Sin prisa, pero sin pausa. Esa es la filosofía del Ayuntamiento de Castalla a la hora de llevar a cabo actuaciones en el castillo para ir recuperando poco a poco parte del patrimonio cultural de la población. Tras la rehabilitación de la fortaleza y la recuperación del aljibe, iniciaron excavaciones en busca de restos que les ayudasen a conocer cómo vivieron los habitantes de la antigua villa.

Ésta última actuación se llevó a cabo bajo la dirección del técnico de Patrimonio Cultural, Juan Antonio Mira, y el responsable de la empresa contratada, José Ramón Ortega. Los trabajos se desarrollaron junto al aljibe, donde aparecieron restos de estructuras, posiblemente de viviendas, y de materiales domésticos.

Entre los hallazgos hay piezas del siglo XI hasta la actualidad. Entre ellas destacan restos de tinajas estampilladas correspondientes al norte de África y lozas valencianas de los siglos XIV y XV, así como un fragmento de armadura del mismo periodo. «La mayoría son de la época cristiana y de uso doméstico», resalta Ortega.

Una vez finalizada la actuación, el Ayuntamiento ha colocado bancos junto al aljibe, a modo de mirador, permitiendo al visitante disfrutar de las vistas y hacer una parada antes de llegar al castillo. Toda la zona excavada, además, ha sido replantada con hierbas aromáticas.

En cuanto a las estructuras halladas, han sido consolidadas «para evitar que se degraden», según indica Juan Antonio Mira, quien explica que «los cimientos son de piedra con mortero de cal y las paredes de encofrado». En total, la zona excavada ronda los 300 metros cuadrados y los habitáculos ocupan sobre 60.

Otro descubrimiento durante esta fase ha sido parte del canal por el que, en la época islámica, se conducía el agua al aljibe. «Éste fue tapado con la ocupación cristiana para la construcción de las estructuras, aunque canalizaban el agua por los tejados también hasta el aljibe», resalta José Ramón Ortega.

Por ello, la próxima actuación se centrará en el descubrimiento del canal, según apuntan los directores del proyecto. En este sentido, la concejal de Patrimonio Cultural, Maite Gimeno, asegura que «este mes de marzo aprobaremos en pleno una partida de 20.000 euros». El inicio, aunque depende del Consell, se prevé en verano.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats