Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mitad de las filaes de Alcoy siguen sin tener festeras de pleno derecho

Fonèvol pide discriminación positiva para reforzar la integración de la mujer en los Moros y Cristianos

La mitad de las filaes de Alcoy siguen sin tener festeras de pleno derecho

Un total de 14 filaes, justo la mitad de las que participan en los Moros y Cristianos de Alcoy, siguen sin tener festeras de pleno derecho. Así lo ha destacado la asociación Fonèvol, quen aboga por la discriminación positiva para reforzar la plena integración de la mujer en las Fiestas.

Fonèvol, entidad que viene trabajando desde hace años para conseguir la participación de las mujeres en las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy en igualdad de condiciones con los hombres, ha denunciado que, según sus informaciones, en estos momentos hay 14 filaes que no cuentan con festeras que paguen «fulla».

Se trata, señalan, de Andaluces, Asturianos, Cides, Mozárabes, Almogávares, Tomasinas, Muntanyesos, Cruzados, Verds, Magenta, Ligeros, Abencerrajes, Berberiscos y Benimerines.

En lo que respecta a las 14 filaes que sí cuentan con mujeres de pleno derecho, desde la entidad se destaca que en conjunto aglutinan a 91 festeras. En este sentido, remarcan que estas cifras salen de «nuestras cuentas, que nunca son oficiales porque no existen datos oficiales sobre esta cuestión. Por mucho que lo solicitemos a la Asociación de San Jorge, nunca es un tema prioritario para ellos».

Fonèvol lamenta que haya mujeres que «pagan desde hace años y no tienen derecho a actos relevantes». El caso más grave, añaden, es el de «una festera que paga desda hace 19 años, no puede hacer escuadra y, como no la hace, pasa a la cola de la "roda". El problema es que los hombres que pasan al final lo hacen porque han decidido no hacer escuadra, y ella por imposición».

La entidad, llegada a este punto, destaca que «si tenemos en cuenta la cantidad de veces que se han incumplido las normas para cerrar el paso a las mujeres, está bien que se les ceda a las pocas que lo intentan sin ceñirse al reglamento, siempre que esté claro que el incumplimiento tiene esa finalidad y que la excepción cesará cuando haya igualdad. Por eso, si a alguna mujer no le toca Diana por turno o porque no paga la "fulla" entera, pero la hace, a nosotros nos parece bien».

Siguiendo con esta tesis, desde Fonèvol se señala que «si está prohibido que los chicos y las chicas desfilen juntos, pero lo hacen para no prolongar una injusticia, a nosotros también nos parece bien».

En resumen, la organización concluye su comunicado manifestando que «llegará el día en que no sufriremos discriminaciones negativas y no harán falta las positivas».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats