La decimosegunda edición de las Jornadas para la Sostenibilidad, de Muro, se han clausurado con una alta participación y con un llamamiento para la mejora profesional de los efectivos que luchan contra los incendios forestales. Este mensaje, lanzado por el concejal de Medio Ambiente Eli Pérez, se puso de manifiesto en el acto de clausura, que contó con la asistencia de la directora general de prevención de Incendios, Dèlia Alvarez.

Esta edición, organizada por el Ayuntamiento, se planteó con el lema «Natura, clima i responsabilitat. Nous reptes per afrontar», incorporando multitud de actividades lúdicas y formativas, que han contado con una alta participación de personas interesadas, procedentes de las comarcas de l'Alcoià, el Comtat y la Vall d'Albaida. «Esperemos que estas jornadas, aparte de la vertiente lúdica, hayan servido para promover conciencias medioambientales. Somos conscientes de que el cambio climático representa una amenaza urgente... y que exige la cooperación de toda la población», señaló Eli Pérez durante el cierre.

Además, el edil de Medio Ambiente lamentó el «olvido» a que ha estado sometido «el sector de los incendios forestales, donde los que trabajan lo hacen por convicción y estima a la naturaleza y, en la mayoría de los casos, de forma muy precaria, con salarios bajos y contratos temporales, inestabilidad que no hace más que agravar la carencia de una categoría profesional por la que se lucha desde hace años».

En último término, admitió que desde el actual gobierno de la Generalitat «se está intentando revertir esta situación, pese a la falta de recursos». Dèlia Alvarez aprovechó su intervención de cierre para explicar qué se está haciendo desde el gobierno y las línea de actuación futura. También felicitó a Muro por la variedad e interés de las jornadas.