Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mireia Estepa: «Se podrían hacer más cosas si la oposición permitiese más liberados»

«Aquí cobra casi lo mismo un edil en el gobierno que otro en la oposición», critica la alcaldesa

La alcaldesa de Cocentaina, Mireia Estepa, está satisfecha de la gestión de su equipo. JUANI RUZ

Mireia Estepa se situó al frente del Ayuntamiento con tan sólo 28 años, convirtiéndose además en la primera mujer que accedía a la Alcaldía de Cocentaina. Transcurridos diez meses desde entonces, hace un balance positivo de la experiencia, pese a tener que gobernar en minoría.

¿Qué valoración hace de esta primera etapa de la legislatura?

Estoy muy satisfecha del trabajo llevado a cabo por mi equipo de gobierno, aunque echo en falta un mayor apoyo y ganas de trabajar por la ciudadanía por parte de algunos partidos de la oposición, en especial del PP y Col.lectiu-Compromís, que ponen las cosas muy complicadas.

Al igual que sucedió con su antecesor en el cargo, Rafael Briet, es usted la única liberada en el Ayuntamiento...

Pues sí, y considero que es totalmente injusto. Un concejal tiene una responsabilidad, y eso debe tener un reconocimiento económico. Aquí nos encontramos con que cobra prácticamente lo mismo un edil que está en el gobierno que otro que se encuentra en la oposición. No me cabe la menor duda de que se podrían hace muchas más cosas por Cocentaina si la oposición permitiese más liberados, porque los concejales podrían dedicar más tiempo al Ayuntamiento. Ahora llegan después de ocho horas de trabajar en sus respectivos empleos, y eso agota. Aún así, lo hacen a gusto y con ilusión.

¿Ha supuesto un inconveniente o una ventaja su juventud?

Ni una cosa ni la otra. La juventud no es un problema, y además es una característica más, igual que ser mujer.

¿Cuáles son sus objetivos para el presente año?

Acabamos de aprobar los presupuestos municipales, y ya podemos avanzar que el proyecto estrella serán las viviendas sociales, así como las mejoras que tenemos programadas para el campo de fútbol de la vía. También vamosa suprimir barreras arquitectónicas, entre otras muchas cosas.

Otra de las cuestiones que tienen entre manos son los presupuestos participativos...

Efectivamente. En breve tendremos la primera asamblea para la puesta en marcha de los presupuestos participativos, y además en base el reglamento que por fin ha sido elaborado a tal efecto.

Desde un primer momento le ha concedido mucha importancia a los temas sociales...

La prueba es la nueva concejalía de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, en la que trabajamos de forma asamblearia con las asociaciones. En este aspecto tengo que destacar un proyecto que tenemos entre manos, como es la mejora de la accesibilidad en el Centro Cultural El Teular.

Una de las cuestiones que más preocupa en estos momentos a nivel general es el empleo. ¿Qué propuestas tiene el gobierno de Cocentaina en este sentido?

Queremos trabajar por la innovación y mejorar el aspecto y los servicios de los polígonos industriales. Recientemente nos reunimos con el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, para abordar estos aspectos, y también el fortalecimiento del sector servicios. Asimismo, vamos a impulsar proyectos turísticos y fomentar el emprendedurismo a través del «coworking», sin dejar de lado los planes y talleres de empleo.

La Fira de Tots Sants es un evento de mucho peso también a nivel económico. ¿Va a tener por fin la finaciación que se merece?

En la misma reunión con el conseller nos informó que se va a cambiar la forma en la que se conceden las subvenciones desde la Generalitat. Antes se daba a todas la misma cantidad, y ahora se tendrá en cuenta la envergadura de cada certamen. Con esos criterios estamos seguros de que recibiremos más dinero, porque sólo hay que ver el volumen de negocio que genera la Fira de Tots Sants, así como la cantidad de visitantes. Además, seguimos trabajando para la declaración del certamen como Bien de Interés Cultural.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats